al cierre del mercado

La prima de riesgo española sube 5 puntos hasta los 469 al cierre del mercado

El diferencial entre los dos bonos, por tanto, se situó hoy al cierre del mercado en 469 puntos, aunque se llegaron a alcanzar los 475 durante la jornada.

La prima de riesgo española subió hoy, martes, 5 puntos hasta los 469 al cierre del mercado, en una jornada en la que el Tesoro colocó 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses a un interés por encima del 5 %.


En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 6,61 % frente al 6,55 % del cierre de ayer, mientras que el equivalente alemán, que es el que sirve de referencia, finalizó la jornada a un interés del 1,92 %.Hasta los 469 puntos

El diferencial entre los dos bonos, por tanto, se situó hoy al cierre del mercado en 469 puntos, aunque se llegaron a alcanzar los 475 durante la jornada.


La prima de riesgo española abrió hoy a la baja con 461 puntos, pero repuntó tras la subasta de letras del Tesoro a tres y seis meses, que alcanzaron un interés del 5,22 % y el 5,33 % respectivamente, una rentabilidad superior a la registrada este mes para letras similares en Portugal y Grecia.


La presión sobre España obedece, según los analistas consultados, a la urgencia para que el nuevo Gobierno concrete cuanto antes las medidas que va a aplicar y también a la vaguedad de la respuesta de las instituciones europeas para hacer frente a la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.


La agencia de medición de riesgos Fitch, por su parte, recomendó al nuevo Gobierno que ponga en marcha ya un "ambicioso" plan de reformas fiscales y estructurales, antes de que el impacto de la crisis de la deuda soberana en España sea aún mayor.


El incremento del diferencial del bono español a diez años de hoy va en línea con la evolución registrada por otros países europeos.


Así, la prima de riesgo italiana subió 16 puntos hasta los 490 con una rentabilidad del 6,82 %, la francesa aumentó 6 puntos hasta los 162 con una rentabilidad del 3,53 % y la belga se incrementó en 26 puntos hasta los 316 con una rentabilidad del 5,07 %.