CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

La ambigüedad de Trichet hunde la bolsa y dispara la prima de riesgo

La bolsa española bajaba más del 3 % a media hora del cierre por el aumento de las pérdidas en Wall Street y se situaba en niveles del comienzo de junio de 2010 tras perder el nivel de 8.800 puntos, mientras que la prima de riesgo pasaba de 400 puntos básicos.

La Bolsa española bajaba más del 3 por ciento a media hora del cierre
La ambigüedad de Trichet hunde la bolsa y dispara la prima de riesgo
EFE

La caída de la Bolsa española al cierre de la sesión de este nuevo jueves negro, se acentuaba acentuaba al final de la sesión tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que sugirió una intervención en los mercado de deuda, y de la apertura negativa de Wall Street, que a esta hora bajaba casi el 2 %.


La Bolsa española registró la mayor bajada del año, el 3,89%, y perdió el nivel de 8.700 puntos por el miedo a la desaceleración de las economías europea y estadounidense y por la caída de las plazas internacionales en esta sesión, en la que la prima de riesgo rozaba los 400 puntos básicos.


Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, perdió 351,20 puntos, el 3,89%, hasta 8.686,50 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde comienzos de junio del año pasado. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 11,89%.


En Europa, con el euro a 1,417 dólares, las principales plazas europeas bajaban antes del cierre nacional: Milán, el 3,2 por ciento; Londres, el 3,15 por ciento; París, el 1,65 por ciento; Milán, el 1,5 por ciento; Fráncfort, el 1,05 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,7 por ciento.


La prima de riesgo de la deuda soberana pasaba de los 400 puntos básicos.

Deuda soberana

Los inversores reanudaron esta tarde sus compras de deuda soberana alemana y su castigo a países como Italia y España, cuya prima de riesgo sobrepasó los 400 puntos por la ambigüedad del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet, sobre las actuaciones del organismo contra los especuladores.


La prima de riesgo española escaló a las 16.46hasta los 395,4 puntos básicos, debido a la caída en la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años, que bajaba a esa hora hasta el 2,309 %, frente al 2,403 % del cierre de ayer.


En cambio, el rendimiento de sus homólogos españoles avanzaba hasta el 6,26% una centésima por encima del cierre del miércoles.


La analista de Ahorro Corporación Nuria García explicó que el mercado esperaba declaraciones contundentes de Trichet para frenar a los especuladores y, sin embargo, se ha encontrado con manifestaciones «ambiguas» sobre la vigencia del programa de recompra de deuda de los países con problemas.


Según algunos operadores del mercado, el BCE podría haber reiniciado la adquisición de deuda soberana de Irlanda o Portugal, como prueba la caída en la rentabilidad de sus bonos a 10 años.


Sin embargo, la falta de actuación sobre la deuda pública italiana o española condujo a los inversores a penalizar a estos países, especialmente a Italia.


A primera hora de la tarde el rendimiento de los bonos italianos con vencimiento en 2021 avanzaba hasta el 6,168 %.