PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo española cierra en 368 puntos tras la subasta de letras

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado en 368 puntos básicos, 11 menos que ayer.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado en 368 puntos básicos, 11 menos que ayer, después de que el Tesoro casi 5.000 millones de euros en letras.


El bono español de deuda a diez años ha terminado la sesión con una rentabilidad del 5,71 %, próximo al 5,79 % de ayer, mientras que el alemán, el más estable, ha cerrado en el 2,02 %.


El Tesoro Público español colocó hoy 4.941 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses a un interés inferior al 5 %, por debajo del de la subasta anterior, lo que ha repercutido en el comportamiento de la deuda nacional en el mercado secundario.


En la puja de hoy, que registró una demanda muy elevada, España adjudicó 3.443 millones de euros en letras a un año, con un interés marginal del 4,08 %, y 1.498 millones de euros a un año y medio, con una rentabilidad del 4,25 %.


En la anterior subasta de estas características, celebrada el pasado 15 de noviembre, las letras a un año se adjudicaron al 5,2 % y las de dieciocho meses al 5,32 %, lo que disparó el riesgo país ese día hasta cerrar en 455 puntos básicos, el máximo desde la entrada en el euro.


La prima de riesgo comenzó la sesión al alza, en 382 puntos básicos, tras la advertencia lanzada anoche por la agencia de medición de riesgos Moody's, en la que anunciaba que pone en revisión la calificación de ocho bancos españoles.


Además, esta Moody's ha decidió rebajar la calificación de la deuda subordinada de 21 entidades financieras españolas.


A pesar de ello, la prima de riesgo española se ha mantenido más estable que en la jornada de ayer, cuando llegó a marcar los 400 puntos básicos.


En la sesión, el riesgo país español ha anotado un máximo intradía de 386 puntos básicos a las 10.16 y un mínimo intradía de 356 puntos básicos a las 16.20 .


Por su parte, el riesgo país italiano ha tenido hoy un peor comportamiento que la víspera, al cerrar en 466 puntos básicos, doce más que ayer.


Mientras tanto, la prima de riesgo belga ha perdido siete puntos básicos y la francesa dos, hasta cerrar en 246 y 124 puntos básicos, respectivamente.


El riesgo país irlandés ha terminado la sesión en 674 puntos básicos, mientras que el portugués ha alcanzado los 1.094 y el griego los 3.245.