MERCADOS

La prima de riesgo española cae a 333 puntos básicos en la apertura

Tras el éxito de la subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses, la primera después de la rebaja de la calificación de la deuda española decidida el viernes por Standard & Poor's (S&P), España se enfrenta mañana de nuevo a los mercados.

Pantalla de datos económicos en la Bolsa de Madrid
Máximo histórico de la prima de riesgo y el Ibex cae un 2,15%
EFE

La prima de riesgo de España, determinada por el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, mejoraba este miércoles en un punto básico y quedaba en 333 poco antes de la apertura de la Bolsa.


Tras el éxito de la subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses celebrada ayer, la primera después de la rebaja de la calificación de la deuda española decidida el viernes por Standard & Poor's (S&P), España se enfrenta mañana de nuevo a los mercados.


El Tesoro intentará colocar esta vez entre 3.500 y 4.500 millones en bonos con vencimiento en 2016 y obligaciones con vencimiento en 2019 y 2022.


La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, subía al 5,13% en los primeros minutos de la sesión, registro similar al del cierre de ayer, mientras el bono germano situaba su rendimiento en el 1,80%, también cerca del 1,79% previo.


En cuanto a los otros países europeos, la prima de riesgo de Italia permanecía en 471 puntos básicos, igual que la francesa, que iniciaba el día con 132 puntos.


Por último, Grecia veía subir su riesgo país hasta 3.332 puntos, desde los 2.202 de la víspera.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 388.240 dólares anuales.


Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 139,72%, desde el 139,68% previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131,15%.