DEUDA EN ESPAÑA

La prima de riesgo española cae a 230 puntos a la espera del plan irlandés

El bono alemán a diez años, relaja ligeramente la tensión, aunque el foco sigue apuntando a la huelga general en Portugal.

La prima de riesgo por invertir en deuda española a diez años se redujo en cuatro puntos básicos y empezó la sesión en el mercado secundario en 230, al cerrar ayer tras los ajustes del mercado en 234 puntos, a la espera de que Irlanda dé a conocer su plan presupuestario para los próximos cuatro años y en medio de la tensión que no ha abandonado los mercados.


El recorte del diferencial con el bono alemán a diez años, que ayer machacó su máximo histórico al alcanzar los 236,1 puntos básicos, relaja ligeramente la tensión, aunque el foco sigue apuntando a la Península Ibérica, donde hay convocada una huelga general en Portugal.


El diferencial entre el bono irlandés y el alemán se estrechaba también en la apertura de la sesión en cuatro puntos básicos, que lo situaban en 582, en tanto que el griego cedía 8 puntos básicos y quedaba en 924.


Según los datos del mercado, después de los ajustes que se producen al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años subía al 4,927%, desde el 4,894% de ayer, mientras que el precio, que se mueve en sentido contrario al rendimiento, bajaba al 99,39%, desde el 99,64% de ayer.


En cuanto al bono germano, que se utiliza como referencia en toda Europa por ser el más seguro, comenzaba la sesión con un rendimiento del 2,627%, superior al 2,550% de la víspera.


La tensión tampoco abandonaba el mercado de seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglés), que subían al comienzo del día hasta los 300.670 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles, frente a los 296.000 dólares de ayer.


En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana retrocedían hasta el 128,67%, frente al 128,88% de ayer, en tanto que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 125,06%.