DEUDA PÚBLICA

La prima de riesgo de España sube a 349 puntos básicos

Este repunte se produce tras el apoyo mostrado por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, después de que reafirmara su compromiso de sanear la economía del país.

La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a 10 años en vez de alemanes, se anotó hoy tres puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa y llegó a 349 pese al nuevo compromiso de Grecia para sanear su economía.


Este pequeño repunte se produce después de que ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apoyaran a Grecia en una telecoferencia al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, quien reafirmó su compromiso de sanear la economía y evitar la quiebra del país, y de permanecer dentro del euro.


Los inversores estarán hoy pendientes de la subasta de obligaciones en la que el Tesoro español intentará colocar hasta 4.000 millones de euros, después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara ayer la calificación de Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, y pusiera en perspectiva negativa a otras cinco autonomías, por el agudo deterioro fiscal detectado en los últimos años en estas regiones.


De esta forma, la rentabilidad que ofrecía el bono español a primera hora subía al 5,380 %, desde el 5,340 % de ayer, mientras el interés del bono alemán con vencimiento en 2021 se situaba en el 1,880 %, frente al 1,876 % previo.


El compromiso de Grecia y el apoyo de Alemania y Francia no eran suficientes para calmar a las primas de riesgo de los países del euro, pues la griega subía hasta los 2.472 puntos básicos, con su rendimiento en el 26,60 %, con lo que marcaba un nuevo récord desde la creación del euro.


También repuntaban las primas de Italia, que se anotaba dos puntos básicos y llegaba a los 372; Portugal, con 957 puntos frente a 919 previos; e Irlanda, que subía a 685 desde los 663 marcados ayer.


Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 387.470 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por debajo de los 396.170.


En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 136,87 %, desde el 136,76 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,02 %.