DEUDA PÚBLICA

La prima de riesgo de España cae hasta los 331 puntos

El apoyo de Alemania a la ampliación del fondo de rescate europeo y el acuerdo sobre la deuda griega mejora la confianza de los inversores y la prima de riesgo española cae 12 puntos en la apertura de la jornada.

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, perdía en la apertura doce puntos básicos respecto al cierre de la víspera y comenzaba la sesión en 331 puntos básicos.


Pese a que la rentabilidad del bono español subía ligeramente hasta el 5,477 % desde el 5,46 % anterior, el rendimiento del bono germano se elevaba hasta el 2,182 % frente al 2,035 % precedente.


El apoyo de Alemania a la ampliación del fondo de rescate y, sobre todo, el acuerdo alcanzado anoche por los líderes europeos para pactar la condonación del 50 % de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros, y recapitalizar la banca, mejoraban la confianza de los inversores.


Por lo que respecta al mercado de deuda soberana, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tendrá una capacidad de intervención de un billón de euros al abrirse a capital público y privado y podrá actuar como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana.


Ello implica garantizar una primera parte de las emisiones de deuda de países vulnerables, como Italia y España, lo que dará confianza a los mercados, reducirá los costes de financiación de los Estados y animará a los inversores a comprar deuda.


También el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana italiana frente a la alemana se estrechaba en la apertura, ya que se situaba en 366 frente a los 387 del cierre anterior.


Las prima de riesgo de otros países denominados "periféricos" de la zona del euro, por el contrario, repuntaban a esta hora, de modo que la de Grecia alcanzaba los 2.312 puntos básicos desde los 2.225 de la víspera, la de Portugal subía a 1.029 puntos básicos frente a los 995 precedentes.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 375.380 dólares anuales, por encima de los 370.065 de la víspera.