MERCADOS

La prima de riesgo de España baja en la apertura hasta 349 puntos básicos

El rendimiento del bono español a diez años era del 5,64 %, en tanto que el bono germano se situaba en el 2,15 %.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía en la apertura  hasta 349 puntos básicos, cinco menos que al cierre de la sesión precedente.


El rendimiento del bono español a diez años era del 5,64 %, en tanto que el bono germano se situaba en el 2,15 %.


La mejora en la rentabilidad de la deuda europea coincide con la expectación despertada por la reunión del Consejo Europeo del próximo viernes, en la que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han propuesto "refundar" el euro.


Ambos dirigentes se reúnen en París para precisar sus propuestas conjuntas de reforma de los Tratados de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la zona del euro.


Con excepción de Italia y Grecia, la mayoría de los diferenciales entre la deuda nacional y el bono alemán, considerado el más seguro, se reducían a esta hora.


El riesgo país de Italia, cuyo primer ministro explica hoy a la Cámara de los Diputados y al Senado el plan de ajuste de 30.000 millones de euros, que aprobó ayer en Consejo de Ministros, subía en la apertura del mercado de deuda desde los 455 a los 461 puntos básicos.


La prima de riesgo de Grecia, con la rentabilidad de su bono a diez años por encima del 31 %, se situaba en 2.910 puntos básicos, desde los 2.845 precedentes.


La de Portugal se reducía ligeramente, hasta 1.164 frente a los 1.188 del viernes, o las de Francia y Bélgica permanecían sin cambios, en 114 y 252 puntos básicos, respectivamente.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 370.570 dólares anuales, ligeramente por debajo de los 371.740 que marcaban el viernes.


Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 135,32 %, desde el 135,51 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 141,13 %.