CRISIS FINANCIERA

La prima de riesgo española sube a 335 puntos básicos en la apertura

Este nuevo avance se produce después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro aplazaran este lunes la decisión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia.

La prima de riesgo española, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono español a diez años y su equivalente alemán, se anotó este martes otros cuatro puntos básicos y alcanzó los 335 poco antes de la apertura de la Bolsa.


Este nuevo avance se produce después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro aplazaran ayer la decisión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia a una fecha aún por definir, una vez esté preparado el informe del grupo de asesores del BCE, FMI y la Comisión Europea.


Además, la agencia de calificación de deuda Moody's amenazó ayer con revisar a la baja la nota de las tres principales entidades operativas de Dexia (Dexia Banca Bélgica, Dexia Crédito Local y Dexia Banca Internacional en Luxemburgo) por el nuevo deterioro en la liquidez del grupo.


De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años caía al 5,052 %, desde el 5,103 % de ayer, en tanto que el bono alemán, considerado el más seguro de Europa y el que atrae más inversión, situaba la suya en el 1,748 % frente al 1,813 % de la víspera.


Por lo tanto, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido inverso al rendimiento que ofrezcan, se encareció hasta el 103,30 % en el caso del español y hasta el 104,52 % en el germano.


En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.092 puntos básicos, desde los 1.997 de ayer, en tanto que la de Portugal empeoraba hasta los 944 desde los 886 precedentes.


Asimismo, la prima de riesgo de Irlanda subía hasta los 590 puntos básicos tras acabar ayer el día con 565, mientras que la italiana se situaba en 382, también más alta que los 372 puntos básicos de la víspera.


Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 373.470 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.


Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 138,03 %, desde el 137,44 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,31 %.