Despliega el menú
Economía
Suscríbete

INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

La prima de riesgo cierra con un nuevo récord en 387 puntos después de superar los 400

La prima de riesgo española, que representa el sobrecoste de invertir en la deuda nacional respecto a la alemana, subió de 374 a 387 puntos básicos, aunque en esta jornada superó los 400, nivel al que se acometió el rescate de Grecia, Portugal e Irlanda.

El panel de la Bolsa de Madrid este martes
La prima de riesgo española supera los 400 puntos
EFE. JOSÉ HUESCA

La prima de riesgo española, que representa el sobrecoste de invertir en la deuda nacional respecto a la alemana, subió de 374 a 387 puntos básicos, aunque en esta jornada superó los 400, nivel al que se acometió el rescate de Grecia, Portugal e Irlanda, según datos del mercado y expertos consultados.

En cuanto a la evolución de las obligaciones españolas a diez años, su rendimiento creció ocho centésimas y se situó en el 6,282% , con un precio del 94,395% , 57 centésimas inferior al de la víspera. La rentabilidad de la deuda alemana bajó casi cuatro centésimas y quedó al cierre en el 2,416%.

Condicionada la situación del mercado

La situación del mercado estuvo condicionada, según los analistas, por diversos factores, como los malos datos de actividad industrial conocidos en los Estados Unidos, China y Europa.

También seguía pesando el miedo a que rebajen la calificación de la deuda estadounidense, a pesar del acuerdo para que la mayor economía del mundo evitara la suspensión de pagos.

Altibajos en la prima de riesgo

La debilidad del crecimiento económico de los países periféricos europeos y la desconfianza de los inversores en su capacidad para devolver los préstamos (Merrill Lynch indicó que no invertirá en deuda española e italiana) también incidieron notablemente en la evolución de la deuda en esta jornada.

Así, poco después de la apertura, la prima de riesgo crecía hasta 403 puntos básicos, máximo desde 1997, mientras que el interés de la deuda nacional a diez años avanzaba hasta el 6,4%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplazaba el comienzo de sus vacaciones para analizar la situación mientras se recibía el apoyo de la Comisión Europea, que indicaba, al igual que el Ejecutivo, que España no se encuentra en una situación para ser rescatada.

Con la ayuda de algunos inversores -se hablaba de que China estaba comprando bonos españoles- y la subasta de deuda en Bélgica, que colocó 2.750 millones en obligaciones a diez años, la situación se relajó, aunque al final de la jornada volvió a tensarse.

El ataque se extendió a Portugal, que mañana subastará entre 500 y 750 millones de euros de deuda a corto plazo. El rendimiento de la deuda portuguesa a largo plazo subió quince centésimas y se situó en el 10,736%.

Italia, la tercera economía de la zona euro, no fue inmune al acoso de los inversores. En medio de rumores de dimisión del ministro de Economía, Guilio Tremonti, y de reuniones para analizar la crisis entre las autoridades económicas, la deuda italiana aumentó su interés doce centésimas y se situó en el 6,12 por ciento, máximo desde 1997.

Por su parte, la deuda griega aumentó su rendimiento nueve centésimas, hasta el 14,53%, en tanto que los bonos irlandeses rebajaban su rentabilidad 23 centésimas, que se situaba en el 10,39 por ciento.

Votación del Senado de EE. UU

Mientras los inversores aguardaban a la votación en el Senado estadounidenses sobre el aumento del techo de gasto presupuestario, el rendimiento de la deuda a diez años de este país bajaba siete centésimas hasta el 2,67%.

En cuanto al coste de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años relativos a España se situaba a esta hora en 392.270 dólares, 23.700 dólares más caros que en la víspera.

El próximo jueves el Tesoro español celebrará una subasta de deuda en la que prevé colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos a tres años y en la reapertura de la emisión de una referencia de obligaciones a diez años con solo cuatro ejercicios de vida.

Etiquetas