Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS UNIÓN EUROPEA

La prima de riesgo cae a 322 puntos básicos en la apertura

España se distancia a primera hora del resto de países llamados periféricos de la zona euro, ya que todos ellos iniciaban el día con sus primas de riesgo al alza.

La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que debe pagar España a quien invierta en su bono a 10 años comparada con la que ofrece Alemania, ha caído este martes a 322 puntos básicos después de terminar el lunes la jornada en 326.

España se distanciaba, de esta forma, a primera hora del resto de los países llamados periféricos de la zona del euro, ya que todos ellos iniciaban el día con sus primas de riesgo al alza, aún tensionados por la desconfianza de las agencias de calificación, entre otros problemas.

Si el viernes fue Fitch la que calificó de «impago restringido» el segundo plan de ayuda a Grecia, ayer fue Moody's la que echó más leña al fuego al rebajar la nota de la deuda griega hasta dejarla al borde del impago.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a 10 años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caía al 6,019%, frente al 6,028 % de este lunes, según datos del mercado secundario, mientras que Alemania veía subir la rentabilidad del suyo al 2,796% frente al 2,763%.

Los mercados estarán este lunes pendientes, entre otros asuntos, de la subasta de deuda en la que el Tesoro español pretende colocar letras a 3 y 6 meses por valor de 3.000 millones de euros, así como de la situación en Estados Unidos, donde el presidente Obama intenta lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de gasto y no declarar en quiebra la economía del país.

En el resto de los países de la zona del euro, Grecia veía subir su prima de riesgo a 1.216 puntos básicos, 57 más que el lunes, en tanto que Portugal anotaba otros 35 puntos básicos en su cuenta particular y situaba su riesgo país en los 817.

Irlanda seguía la tendencia de los otros y ensanchaba sus diferencias con Alemania hasta los 915 puntos básicos, desde los 894 de la víspera, mientras que Italia optaba por seguir la estela de España y reducía sus diferencias con Alemania en un punto básico, con lo que abría la sesión en 287.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 321.040 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 127,98%, frente al 128,26% de este lunes, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten desde el 123,270%.

Etiquetas