BOLSA

La presión de los mercados sobre España se relaja tras la subasta de deuda de Grecia

La prima de riesgo española bajó hasta los 257 puntos básicos después de haber alcanzado los 278.

Las presiones que en los últimos días ha sufrido España por parte de los mercados, motivadas sobre todo, por un posible rescate a Portugal, se relajaron ayer después de que Grecia lograse colocar una emisión de letras con un interés solo levemente mayor que en la subasta de noviembre.


Al cierre del mercado, la prima de riesgo española bajó hasta 257 puntos básicos, después de que poco antes de las 10.00 marcase un máximo diario en 278 puntos básicos.


Optimismo en las bolsas

Favorecidas por la relajación de los mercados de deuda, las principales bolsas internacionales también acogieron con optimismo el resultado de la emisión helena y pasaron por alto que Italia consiguiese colocar bonos por un valor de 7.000 millones a un año con una rentabilidad del 2,067 %, el rendimiento más alto registrada por este tipo de deuda italiana desde diciembre de 2008. Al cierre de la sesión bursátil, la bolsa española consiguió subir el 1,53 % hasta situarse a las puertas de los 9.600 puntos, animada no solo por las menores tensiones de los mercado financieros, sino también por el alza del crudo. Después de varios días en que los mercados de deuda, entre ellos el español, se han visto afectado por la incertidumbre sobre la capacidad de los países periféricos de la Unión Europea para afrontar los compromisos con sus acreedores, la prima de riesgo española bajó, aunque los mercados estarán atentos a la emisión de entre 750 y 1.250 millones de euros en bonos lusos a tres y diez años prevista para hoy. España tiene prevista una emisión de bonos a cinco años mañana.


Al final de la jornada, al igual que la prima de riesgo española, la de Grecia bajó hasta 877 puntos básicos desde 941 que marcaba esta mañana, mientras que la irlandesa cayó hasta 575 puntos básicos, desde 604 en la apertura. La prima de riesgo portuguesa cerró en 385 puntos básicos.


Japón compra

Ayer también se conoció que Japón proyecta comprar alrededor del 20% de los bonos que la zona del euro emitirá a finales de este mes con el fin de impulsar la confianza.


En España, el Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, que suma más de 20.000 millones de euros, logró colocar ayer 2.000 millones en su primera emisión.