CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA

La presidencia de la UE espera un acuerdo político en la eurozona

Durante la reunión de los Veintisiete, todos "aceptaron la idea de la recapitalización de la banca", a pesar de las diferencias en "pequeños detalles", dijó el primer ministro polaco, Donald Tusk.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, en una imagen de archivo
Polonia preside la UE en la etapa más delicada del euro y sumida en una crisis de identidad
B. FAHY/EFE

La presidencia de la Unión Europea, que este semestre ostenta Polonia, ha afirmado que en la cumbre de la eurozona de este miércoles solo espera "un acuerdo político", por lo que se necesitará más tiempo para cerrar "algunos detalles importantes".


"Si me está preguntando si se tomarán todas las decisiones hoy, sería muy cauteloso. Creo que estamos muy cerca de un acuerdo político completo, pero algunos detalles importantes podrían requerir más tiempo", advirtió el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras la reunión del Consejo Europeo previa a la cumbre de líderes de la zona euro.


No obstante, Tusk destacó en rueda de prensa que es "importante que la eurozona demuestre hoy que ha logrado un acuerdo político y que solo queden los detalles técnicos".


Durante la reunión de los Veintisiete, todos "aceptaron la idea de la recapitalización de la banca", a pesar de las diferencias en "pequeños detalles", añadió.


Tusk insistió en que, incluso sin un acuerdo en todos esos detalles, es "importante" que la zona euro muestre "que ha logrado un acuerdo político".


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que con la decisión sobre la recapitalización de la banca "restauramos la confianza y ponemos el sector bancario sobre una base firme".


Van Rompuy, en una declaración tras la reunión, explicó que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE "finalizará el trabajo y adoptará las necesarias medidas de seguimiento".


La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, indicó a su vez que aún quedan "detalles técnicos", y señaló que "el paquete concreto será negociado ahora junto con el sector bancario". "Los Veintisiete hemos dado luz verde a las negociaciones, y ahora se trata de los detalles técnicos", indicó.


Grybauskaite también dio por hecho "que el sector privado asumirá una parte de las responsabilidades".


Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, recordó que el acuerdo sobre la recapitalización del sector bancario depende de que se cierren los restantes puntos pendientes en la agenda de la cumbre de los diecisiete países de la zona euro.


"Hemos hecho buenos progresos en la recapitalización de la banca, no ha sido rebajada y finalmente ha quedado acordada", declaró el primer ministro a la salida de la cumbre con sus homólogos europeos hoy en Bruselas.


Cameron aseguró que los máximos dirigentes de los países de la zona euro, que continúan reunidos, deberán "progresar en este sentido" a lo largo de esta noche.


Tal y como estaba previsto, Cameron abandonó la reunión antes junto al resto de líderes de los Estados miembros de la UE que no comparten el euro.


"Es en interés del Reino Unido que solventemos estos problemas y que solucionemos la crisis" que afecta a la zona euro, subrayó el primer ministro británico.