DATOS DEL CIS DE MAYO 2010

El paro preocupa más que nunca

El 84,1% de los ciudadanos sostiene que su mayor preocupación es el desempleo. También sube a máximos históricos la clase política, vista como un problema por el 22,1% de los ciudadanos.

La preocupación por la clase política también alcanza su máximo histórico
Las mesas electrónicas y la reivindicación del 15-M marcaron la jornada electoral
R. GOBANTES

El paro ha vuelto a batir en el mes de mayo el récord de la década como la principal preocupación de los españoles, al ser considerado así por el 84,1% de los ciudadanos, y también sube a máximos históricos la clase política, vista como un problema por el 22,1% de los ciudadanos.


Así lo señala el último barómetro del CIS, dado a conocer este jueves, según el cual la segunda preocupación social sigue siendo la economía, citada por el 46,6%.


El muestreo del CIS, realizado entre el 3 y el 11 de mayo, antes de las elecciones y de las protestas del movimiento 15-M, apunta que el 78,3% ve la situación económica como 'mala' o 'muy mala' y un 66,8 califica de la misma forma la situación política.


La inquietud por el desempleo alcanzó el máximo de la década en febrero pasado, cuando lo mencionaba el 83,9%, cifra ahora superada en dos décimas y en 1,3 puntos respecto al anterior barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas.


En cuanto a la clase política y los partidos, el porcentaje más alto de los últimos años se había alcanzado en julio de 2010, cuando el 21,7% lo consideraba el mayor problema; esta marca se ha superado en cuatro décimas y está dos por encima de la de abril.


Junto a ese 22,1% que cita a la clase política como problema, hay otro epígrafe en la encuesta sobre 'el Gobierno, los políticos y los partidos', mencionados ahora por el 5,4%.


Más allá de la economía y la política, el cuarto problema de la lista es la inmigración, referida por el 11,2% (8 décimas menos), seguida del terrorismo, que experimenta una notable subida, al pasar del 5,7% de abril a un 9,1%. Por debajo quedan la inseguridad ciudadana (7,9%) y la educación (5,6%).


Aunque la preocupación por el desempleo ha subido respecto al anterior barómetro, mejoran algo las expectativas sobre empleo de ocupados y parados.


Si en abril el 19,5% de los trabajadores veía 'muy' o 'bastante' probable perder su empleo en un año, ahora este porcentaje baja al 18,3, en tanto que la gran mayoría, el 75,8%, ve 'poco' o 'nada' probable irse al paro.


Y si antes el 60,7 de los parados creía 'poco' o 'nada' probable encontrar trabajo, ahora piensa así el 58,3%; y del 31,3% de optimistas que en abril confiados en lograr empleo, el porcentaje sube al 35,1%.


El CIS ha hecho una encuesta complementaria para conocer los mayores miedos de los ciudadanos también referidos a su entorno, donde el 35,5% afirma que lo que más teme es 'quedarse sin dinero para atender sus necesidades y las de su familia'.


En el habitual apartado sobre la situación económica, frente al 78,3% que la percibe negativamente, sólo un 3,3% la ve 'buena' o 'muy buena'.


De cara al futuro, aumenta el pesimismo, porque el 29,5% cree que irá a peor, una décima más que en abril.


Y en el capítulo de la situación política, sólo un 3% la ve 'buena' o 'muy buena' y la mayoría (el 68,8%) la percibe de forma negativa. Dentro de un año, más de la mitad (52,7) cree que seguirá igual, frente a un 20,8% que augura un empeoramiento.