BANCA

La Plataforma de afectados por la crisis de Madoff ve "insuficiente" la propuesta del Santander

El presidente del Santander, Emilio Botín
La Plataforma de afectados por la crisis de Madoff ve "insuficiente" la propuesta del Santander
EFE

Los despachos asociados de Seeger&Weiss, con base en Nueva York y Oria, Peña y Pajares Abogados, en Madrid, creadores de la Plataforma de afectados por la crisis de Madoff, consideran que la propuesta del Santander para compensar a sus clientes por el presunto fraude "es insuficiente e inconcreta, y no repara todos los perjuicios causados", indicaron este jueves los despachos en un comunicado.


El Santander anunció el martes que compensará a sus clientes de banca privada afectados por el fraude de Bernard L. Madoff con el 100% de su inversión inicial a través de la sustitución de activos por participaciones preferentes que el grupo emitirá por importe de 1.380 millones de euros, con una rentabilidad del 2% anual y un vencimiento al décimo año.


"Como representantes de clientes del Banco Santander por el presunto fraude de Madoff no creemos que las acciones a desarrollar por la entidad vayan a resarcir a sus clientes, entre otras cosas porque no pueden conocer las condiciones y tiempo de realización de los valores que ofrece", señalaron los despachos.


A su juicio, aunque el Santander devolviera a sus clientes particulares afectados por la presunta estafa de Madoff toda la inversión, "no se resarcirán las rentabilidades perdidas durante los últimos meses, como tampoco se compensará el diferencial entre la rentabilidad contratada y la que ahora se ofrece, ya que es inferior, nada más y nada menos, que en 5 puntos".


Por todo ello, los creadores de la Plataforma de afectados consideran que queda "el perjuicio reclamable e indemnizable al Estado", por lo que estiman preciso "continuar con la exigencia de responsabilidad con negligencia al Estado".