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Economía
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Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

LOS VIAJEROS

La plataforma de afectados pedirá 10.000 euros por cada pasajero

Cerca de 2.000 personas se han unido para interponer una demanda conjuntaFacua crea una plataforma para asesorar a los usuarios y darles a conocer sus derechos.

Los más de 2.000 afectados que se han unido en plataforma por el caos vivido en Barajas este fin de semana reclamarán a los controladores y a los responsables subsidiarios 10.000 euros de indemnización por pasajero como reparación de los "daños y perjuicios" ocasionados.

El socio del despacho que se hizo cargo del caso, Luis Vericat, manifestó que un equipo de 60 abogados está trabajando en la estrategia jurídica y en la cuantificación de los daños para solicitar una indemnización que "seguramente será millonaria por la magnitud y extensión de los perjuicios causados". La intención del equipo, perteneciente al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, pasa por presentar la demanda el 14 de diciembre ante la Justicia madrileña. De momento, los abogados están estudiando la posibilidad de establecer demandas de grupo.

Cerca de 2.000 afectados por las "bajas masivas" de los controladores se han unido en una plataforma para interponer una demanda de reclamación civil contra los controladores, su patrimonio personal y sus compañías de seguros con la que pedirán indemnización por daños y perjuicios.

Los afectados se han puesto en contacto a través de correo electrónico y teléfono con el objetivo de "resarcir el daño sufrido" como consecuencia de esta situación, y que "los controladores respondan" por ello.

También la federación de consumidores Facua ha creado una plataforma nacional de afectados, ya que según esta organización algunos usuarios no conocen sus derechos. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo que la plataforma ofrecerá asesoramiento gratuito a los usuarios afectados, que ya están enviando una "avalancha" de consultas a esta asociación o a sus representantes territoriales.

Algunos socios de Facua ya han puesto en marcha el proceso y esta próxima semana se presentarán las primeras reclamaciones, añadió. La plataforma pretende agrupar a los usuarios que han sido víctima de la "huelga encubierta y salvaje de controladores, ofrecer asesoramiento y canalizar las reclamaciones", según Facua.

Un decálogo de consejos

Los usuarios que lo deseen pueden rellenar un formulario que aparece en su página web. Facua ha elaborado un decálogo de consejos para los pasajeros afectados, a los que recuerda su derecho a recibir la oferta de un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado. Si la fecha ya no interesa, se puede exigir la devolución del importe íntegro del billete.

Sánchez dijo que muchos usuarios ignoran que disponen de un abanico de derechos que incluyen la devolución de los gastos extraordinarios en comida y bebida y ser indemnizado por conexiones perdidas y servicios no disfrutados, como exposiciones o excursiones.

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