ERES

La plantilla de Renault pide en Madrid que se retire el ERE “no consensuado”

Trabajadores de Sevilla, Valladolid y Palencia se concentraron ayer frente al Ministerio de Trabajo.

Los delegados sindicales de Renault en Sevilla, junto con sus compañeros de Valladolid y Palencia, se concentraron ayer ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal “no consensuado” que la firma pondrá en marcha.


El presidente del comité de empresa en Sevilla, José Fernández, explicó que se reunieron frente a las instalaciones del Ministerio, que aprobó el día 8 de enero el ERE, para pedir explicaciones sobre la autorización de un expediente que “no ha sido consensuado con la plantilla”.


Así, recordó que el último expediente realizado en Sevilla fue en 1996, mientras que en Valladolid finalizó el día 31 de diciembre de 2008, “pero en ambos casos fueron acordados” con los trabajadores. “Los trabajadores vamos a pagar una crisis que no hemos creado”, insistió.

En este sentido, añadió que la empresa está cerrando con beneficios, algo que calificó como “positivo para todos”, pero insistió en la “injusticia” que supone que la situación actual “tenga consecuencias solo sobre los trabajadores, porque debe ser una carga compartida”.

Durante los días que los trabajadores tengan que permanecer en el ERE temporal recibirán el 70% de su sueldo. El expediente incluye la suspensión de entre 24 y 50 jornadas, según las plantas.


Sin paga extra en Ford

Los sindicatos de Ford Almussafes criticaron ayer que la dirección les ha trasladado su intención de no hacer efectiva la paga extra de enero, que asciende a 395 euros por trabajador. UGT, _CC. OO., y CGT, exigieron que “corrija esta situación de forma inmediata”.