OPEL

La plantilla de Figueruelas elige hoy a su nuevo comité

UGT, CC. OO. y CGT aspiran a mantener y mejorar sus posiciones y el cambio podría venir del reparto de votos entre los minoritarios.

Todo está ya preparado en Figueruelas: las 21 mesas electorales (16 para el Colegio de especialistas y 5 para el Colegio de técnicos y administrativos) repartidas por las naves y un operativo de más de 200 personas quese encargará de velar porque los comicios al comité de empresa en GM España se desarrollen con normalidad. "Las urnas se abrirán a las 3.30 de la madrugada de hoy y se podrá votar hasta las 17.30", recordó el presidente del comité, Juan Arcéiz, que pidió que la participación en estas elecciones sea tan alta como en anteriores convocatorias, en las que nunca ha bajado del 78%.


Unos 7.300 empleados aproximadamente van a poder elegir hoy a quienes serán sus representantes los próximos cuatro años. "Para los trabajadores en línea de la nave 31 va a haber relevo para que puedan ir a votar y en la nave de Carrocerías, o bien se hará eso o se parará diez minutos", explicó el responsable del comité, que piensa que no habrá grandes variaciones en la actual representación y que todo dependerá de qué sindicatos de los cuatro minoritarios -este año, junto a OSTA, USO y Acumagme, se presenta uno nuevo, el SOA- consiguen el mínimo del 5% de votos necesario para tener representación.


Los resultados, "una incógnita"


Ahí está también la clave para José María Fernando, secretario de la sección sindical de CC. OO. "Al concurrir siete sindicatos, con unos pocos votos los resultados pueden cambiar de forma sustancial y salir un comité o extremadamente atomizado o que alguno se quede fuera". En su opinión, los resultados que puedan salir hoy son una incógnita, "aunque confiamos en nuestro trabajo y aspiramos a la mayoría". Asimismo, Pedro Bona, secretario de la sección sindical de UGT, tiene fe en el esfuerzo realizado en estos difíciles años y que los trabajadores lo tengan en cuenta a la hora de ir a votar. "La plantilla es soberana y ha de decidir lo que quiere para los próximos cuatro años", dijo. Eso sí, espera que en esta ocasión se sepa apreciar el "valor tremendo" del reparto de porcentajes y no suceda como en los comicios electorales anteriores en que "no supimos explicar bien el acuerdo del Meriva y UGT y CC. OO. sufrimos un retroceso".


"Nosotros nos mantendremos. Pensamos continuar como estamos porque de los trabajadores no hemos recibido ningún reproche. Además, en la consulta última ya se vio que había muchos en contra de los acuerdos suscritos por la mayoría del comité", manifestó Santiago Arcos, de CGT, que considera que la única variación significativa que puede producirse es en relación al reparto de votos entre los minoritarios.


Los pequeños, claves del cambio


"Prácticamente la composición del comité puede variar algo, pero mínimamente en función de si SOA es capaz de conseguir delegados o no. Desde luego, un vuelco no va a haber. Que los mayoritarios consigan un voto más o un voto menos no es determinante", opinó Javier Lezcano, de Acumagme, que confía en mantener o mejorar su base de votantes.


"Hay bastante inmovilismo en la plantilla de Figueruelas", señaló José Luis León, de OSTA. "Con 600 votos por correo, que es una barbaridad, UGT ha movilizado a todos los trabajadores que están fuera para que le voten, con lo creo que podrían obtener incluso mejores resultados. CC. OO. no debería caer, dado que su mensaje es el mismo que el de la UGT; y CGT tal vez pierda algún voto a costa nuestra", añadió. A su juicio, OSTA debería crecer "por el trabajo que se ha hecho y porque siempre ha dado la cara". En cuanto a la incorporación del SOA a las elecciones, su opinión es que "es un proyecto personalista de Eugenio Calleja: es su tercer paso por un sindicato, lo que indica que le apetece estar en el comité de GM España sea como sea". Y por último, sobre USO, dijo que "fue gente nuestra la que les dio apoyo y que ahora no está con ellos y tal vez no alcance el 5% necesario para tener representación".


Por su parte, Ángel Arbonés, de USO, dijo "estar ilusionado: me conformaría como mínimo con conservar lo que tenemos", si bien no se atrevió a hacer pronósticos: "Puede pasar de todo, así que como dicen los taurinos, que Dios reparta suerte". Por último, Eugenio Calleja, de SOA, se mostró convencido de que van a lograr representación en ambos colegios. "Somos la voz de los sin voz", reiteró. "Nos presentamos por primera vez y con mucha ganas", añadió. En su opinión, CC. OO. y UGT van a sufrir un desgaste y USO ha perdido mucha fuerza.