OPEL

La planta de GM en Figueruelas albergará la mayor planta solar del mundo sobre tejado

Para la compañía automovilística, este proyecto representa un compromiso por la política de sostenibilidad.

La fábrica que General Motors tiene en Figueruelas (Zaragoza) albergará la mayor planta solar fotovoltaica del mundo sobre tejado. La iniciativa fue presentada ayer en la capital aragonesa con una gran puesta en escena en la que estuvieron presentes los máximos representantes de la compañía automovilística en Europa y España (Carl-Peter Forster y Romuald Rytwinski, respectivamente), los consejeros delegados de Veolia Environnement y Clairvoyant Energy (Henri Proglio y David W. Hardee, respectivamente) el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, directivos de GM, directores generales del Departamento aragonés de Industria, así como numerosos invitados.


La planta solar, actualmente en construcción y que se prevé que esté operativa hacia finales de septiembre, es propiedad y será explotada por una sociedad creada en 'joint venture' por Veolia, Clairvoyant y el Gobierno de Aragón (aunque este último, según avanzó ayer Aliaga, tiene una presencia testimonial en la empresa -del 1%- equivalente a 94.000 euros de capital). La inversión total requerida asciende a 50 millones de euros y la planta solar fotovoltaica tendrá una producción estimada de 15 millones de kilowatios/hora al año (la potencia instalada es de 10 MW).


Impacto económico


Según explicaron ayer los promotores de la iniciativa, la energía eléctrica que genere la planta solar no será para consumo directo de GM sino que será vertida a la red eléctrica (comprada por Endesa), por lo que con los precios actuales (el kWh solar se retribuye a 4,4 céntimos de euro), la facturación anual de la sociedad podría rondar los 6,6 millones de euros.


Durante la presentación del proyecto, el consejero aragonés de Industria mostró su satisfacción por el hecho de que esta iniciativa -que calificó de "emblemática para la comunidad por su dimensión y significado"- se instale en Aragón. Aliaga, llevado por su entusiasmo, aseguró que la planta solar ubicada en el tejado de GM es "un proyecto de referencia con repercusión mundial".


Por su parte, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, dijo que este proyecto muestra la visión de futuro que tienen Zaragoza y Aragón y agradeció el apoyo del Gobierno regional. En cuanto al significado que este proyecto tiene para GM, el presidente europeo de la compañía dijo que representa "el compromiso de la empresa por llevar a cabo una política de sostenibilidad, una apuesta que tiene tanto una dimensión económica como medioambiental". "Marca un hito -dijo- en nuestro compromiso por combatir el cambio climático y encontrar nuevas fuentes energéticas". Forster avanzó que evaluarán el impacto económico que tenga el proyecto de Figueruelas para desarrollarlo, posteriormente, en otras plantas del grupo en Europa.


Tecnología punta


El presidente de GM Europa recordó que entre los proyectos de futuro en los que está embarcada GM se encuentra la investigación en vehículos alimentados por nuevas fuentes de energía (electricidad, hidrógeno). "Estamos convencidos -dijo Forster- de que el futuro coche será eléctrico".


Henri Proglio, consejero delegado de Veolia Environnement, y David W. Hardee, consejero delegado de Clairvoyant Energy (empresas especializadas en servicios medioambientales y en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos, respectivamente) explicaron, por su parte, que el proyecto lanzado con GM era "especial" tanto por su tamaño (que duplica las instalaciones existentes hasta ahora -dijeron- convirtiéndolo en el de mayor envergadura del mundo), la tecnología que se ha aplicado (se han instalado unos paneles solares especialmente diseñados para techos, flexibles y ligeros), como por la organización técnica que ha requerido para su puesta en marcha, ya que la planta solar se está instalando en un tiempo récord.