COMERCIO

La patronal de supermercados dice que sus precios están ajustados al máximo posible

La distribución responde a las críticas de los productores agrarios que le responsabilizan del encarecimiento de los alimentos.

La distribución es el blanco de muchas de las críticas de agricultores y ganaderos, que responsabilizan a este sector del encarecimiento de los precios de los alimentos y del enorme diferencial que existe entre lo que cobra un productor y lo que tiene que pagar el consumidor cuando adquiere ese mismo alimento en un supermercado. Pero la distribución se defiende y asegura que todas estas críticas solo demuestran que existe falta de formación y conocimiento. "Los precios a los que se venden nuestros productos son los precios más ajustados posibles", explica Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), en la que se agrupan las enseñas de Carrefour Expreses, Día, Supercor, Eroski-Caprabo y Sabeco. Y, es así, dice, porque la fuerte competencia que se produce en el mercado español -en el que existen numerosos formatos comerciales y muchas empresas- garantiza el ajuste de los precios "porque si no siempre habrá otro operador dispuesto a vender más barato y eso te puede hacer estar fuera de mercado".


Del Pino insiste en que la distribución es un sector "muy competitivo y eficiente" que ha realizado un destacado esfuerzo para mejorar los procesos de producción y conseguir que "nuestros precios sean más baratos de lo que vendría dado por nuestro propio nivel de renta y por la propia estructura empresarial", matiza. Un esfuerzo dirigido también a concienciar a los productores agrarios tanto de "todo lo que sucede a lo largo de la cadena alimentaria" como de la oportunidad de incorporarse en sus distintos eslabones "para que se centren en aquellos aspectos que generan más valor añadido".


El director general de ACES realizó esta declaraciones durante una visita a la capital aragonesa para presentar a representantes del Gobierno de Aragón un informe elaborado en colaboración el Ministerio de Agricultura sobre "La distribución agroalimentaria y las transformaciones en la cadena de valor". "Nuestro compromiso con el Ministerio es buscar aquellas vías en las que desde nuestro papel como distruibuidores se puede contribuir al mejor funcionamiento de la economía y, en este caso, del sector agroalimentario", detalla Del Pino.


Dimensión empresarial


Es un aviso a navegantes. El estudio deja claro que las pymes agroalimentarias, las cooperativas y los productores individuales tienen que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a las demandas de nuevos sectores de población. Y para eso, ACES recomienda tener una dimensión óptima que permita a la empresa tomar decisiones. "No decimos que todas las empresas tengan que ser grandes, sino que cada cual debe mirar cuál es su nivel óptimo y para eso nuestro sistema jurídico ofrece grandes posibilidades para hacerlo a través de un crecimiento orgánico o bien mediante el desarrollo de nuevos productos", explica Del Pino.


El estudio recoge consejos, como profesionalizar la gestión o introducir innovación, para que los productores se orienten mejor hacia el mercado. Porque, en este proceso "ganamos todos", dice el director de la patronal de supermercados. "Ganan, sobre todo, los productores agrarios porque así pueden dedicarse a desarrollar producciones más rentables y, por lo tanto, tener mejores rentas", insiste Del Pino, seguro de que "ésta es la garantía de superviviencia del sector".