EMPRESARIOS

La patronal de las Pymes confirma el cisma y pide elecciones en la CEOE

Bárcenas censura a Díaz Ferrán con duras críticas a su actuación en el tiempo transcurrido desde que desempeña su cargo

"No hay vuelta atrás ni cabe pasar página. El cisma en la patronal CEOE solo lo resolverá el resultado de las urnas en una cita que debe ser convocada de inmediato, sin aguardar a una innecesaria reforma de estatutos", afirmó ayer el presidente de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas. En rueda de prensa celebrada en la sede oficial, que comparte con la propia CEOE, anunció este acuerdo adoptado por su organización "tras la caótica y bochornosa" reunión que los órganos directivos de CEOE celebraron el miércoles.


Ese polémico encuentro dejó secuelas: Juan Jiménez Aguilar, el hasta ahora secretario general que presentó la dimisión antes de ser destituido, sufrió una angina de pecho y se encuentra hospitalizado. "Su actuación roza la heroicidad", elogió Bárcenas, para preguntarse a continuación si 'otros' -en clara referencia al presidente de CEOE Díaz Ferrán- podrían estar "igual de tranquilos". Por abrumadora mayoría, informó Bárcenas, la asociación que aglutina a las pymes respaldó plenamente la actuación de su presidente. Refrendó el comunicado en el que se acusó al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de manipulador, e instó la urgente convocatoria de elecciones. Sólo dos de 80 representantes no estuvieron de acuerdo: Javier Ferrer, por Confemetal, y la secretaria de organización de Burgos, si bien hubo otros, como los de la Confederación de Jóvenes Empresarios, que no acudieron.


Bárcenas aseguró que, ahora mismo, no se postula para disputar la presidencia de CEOE, pero añadió que no se echaría atrás si "por el bien de la organización" llegara a considerarlo necesario. "Lo importante es que Díaz Ferrán pase por las urnas. Tal vez tiene capacidad para ganar unas elecciones..." sugirió.


Pero no escatimó críticas a su actuación en el año transcurrido desde que desempeña el cargo. Según el presidente de CEPYME, Díaz Ferrán ha sacado anónimos que luego ha reconocido como suyos. "Y no quiero pensar -insinuó- que sus manifestaciones trasladen la defensa de intereses particulares", agregó, en referencia a los negocios del presidente de la patronal. Bárcenas se despachó contra las declaraciones en las que el dirigente de CEOE pidió "un paréntesis" en la vigencia de la economía de mercado. "Es como si le pidiéramos a Fidel Castro que viniera unos cuantos meses, hasta que los que ganábamos dinero volviéramos a ganarlo", ironizó. "Son ocurrencias del presidente -rechazó-, que en modo alguno reflejan los acuerdos o el sentir de los empresarios". A su juicio, lo peor de la situación creada es que se han perdido "la credibilidad y la fuerza" necesarios para afrontar el diálogo social en unos momentos enormemente delicados para la economía española e internacional.