GM

La CE ofrece ayudas para recolocar a la plantilla de la fábrica de Opel en Amberes

Considera que el anuncio de cierre cumple la legislación comunitaria.

La Comisión Europea animó ayer a las autoridades belgas a que soliciten fondos comunitarios para hacer frente a los efectos del cierre de la planta de Opel en Amberes, que dejará en la calle a más de 2.600 personas.

 

"Estamos dispuestos a considerar el empleo de todos los instrumentos que están a nuestra disposición para ayudar, incluidos el Fondo Europeo para la Globalización y el Fondo Social Europeo", dijo la portavoz del Ejecutivo Comunitario, Pia Ahrenkilde. Precisamente, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se reunió ayer con el presidente de la región belga de Flandes, Kris Peeters, para discutir el desmantelamiento de la planta, que tendrá "serias consecuencias para la economía local, regional y nacional", según Ahrenkilde.

 

GM Europa anunció el jueves el cierre de su fábrica en la ciudad belga de Amberes y confirmó la continuidad de la zaragozana de Figueruelas, donde la dirección de la compañía espera despedir a unos 900 empleados, dentro del plan de reestructuración de sus plantas en Europa.

 

La Comisión Europea estimó que el anuncio del cierre cumple la legislación comunitaria sobre negociación con los comités de empresa, según dijo Chantal Hughes, portavoz de Empleo y Asuntos Sociales.

 

Los portavoces del Ejecutivo comunitario también se refirieron a las negociaciones que GM está desarrollando con los estados miembros que tienen plantas de Opel en su territorio, con el objetivo de lograr los 2.200 millones de ayudas estatales que la compañía para su remodelación. En diciembre pasado, los ministros de Industria de los Veintisiete acordaron que la Comisión Europea estudiara el plan de GM antes de que los gobiernos comenzaran a negociar las ayudas estatales.

 

En este sentido, el portavoz de Competencia, Johnatan Todd, recordó hoy que GM se comprometió a enviarles el plan, una vez lo hubiera discutido con los representantes de los trabajadores, e informó de que no ha recibido ninguna comunicación de la compañía desde comienzos de diciembre.