VIVIENDA

La oferta de vivienda nueva en Aragón bajará más en la segunda mitad del año

La disminución de pisos nuevos es más acusada en el Pirineo y el área metropolitana de Zaragoza, según Ibercaja y CAI

Durante el segundo semestre de 2008 se espera un mayor descenso en la oferta de vivienda nueva, a pesar del aumento de la disponibilidad de suelo, según indica el estudio "Observatorio Inmobiliario de Aragón", editado por Caja Inmaculada e Ibercaja, cuyos resultados se obtenienen a partir de las respuestas de más de 100 expertos pertenecientes a cuatro grupos profesionales distintos. El estudio también recoge una nueva expansión de la oferta de vivienda usada a lo largo de 2008.


Contracción de la demanda


Asimismo, la demanda se ha contraído durante el primer semestre del año. Las perspectivas anticipan una evolución futura caracterizada igualmente por la disminución de la demanda, pero de menor intensidad que la registrada en los pasados seis meses, tanto para vivienda nueva como usada.


La pérdida de vigor de la demanda traerá consigo, de acuerdo con el criterio de los encuestados, prolongaciones en el tiempo medio de venta y ampliaciones en el 'stock' acumulado de vivienda, de similar alcance en vivienda nueva y usada.


Caídas en los precios


Por otra parte, los expertos opinan que los precios de la vivienda nueva en Aragón han experimentado una caída en el primer semestre de 2008 y seguirán disminuyendo en la segunda mitad del año, rompiendo así la trayectoria de estabilidad constatada. Este resultado es coherente con la evolución de los indicadores oficiales de precios.