MACROECONOMÍA

La OCDE ve "graves riesgos" para el crecimiento económico de la 'zona euro'

El crecimiento económico de los estados de la moneda única europea aún se contraerá durante la primera mitad de 2009 y permanecerá "por debajo de la tendencia" hasta mediados de 2010, según el estudio, presentado en París.

Los países de la zona del euro presentan "graves riesgos" en relación con su crecimiento económico en los próximos meses, según alertó en un estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El crecimiento económico de los estados de la moneda única europea aún se contraerá durante la primera mitad de 2009 y permanecerá "por debajo de la tendencia" hasta mediados de 2010, según el estudio, presentado en París.


La OCDE considera que para afrontar esos riesgos las autoridades de los países de la zona del euro deberán responder adecuadamente a los retos que plantea la inestabilidad de los mercados financieros y hace un llamamiento para que se dé una "regulación adecuada" de éstos.


En el estudio se admite que las presiones inflacionistas parecen estar controladas y que las perspectivas de crecimiento económico actuales contribuirán a reducir la inflación, pero advierte que si la tendencia se invierte habrá un margen limitado para actuar sobre el encarecimiento de los precios.


El pasado noviembre, la OCDE revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para el conjunto de sus países miembros y auguró una caída del 0,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.


En concreto, para la zona del euro pronosticó una caída del PIB del 0,5 por ciento, mientras que espera que en Estados Unidos caiga un 0,9 por ciento y en Japón el 0,1 por ciento.


En su estudio, la OCDE advierte a los países de la zona del euro que deberán hacer un ejercicio de disciplina fiscal suplementario, ya que las medidas anunciadas por varios gobiernos para contribuir a la estabilización de los mercados financieros tendrán costes en relación con sus cuentas públicas.


En cuanto a la acción coordinada emprendida por varios países para garantizar la estabilidad del sistema financiero, en el estudio se afirma que "está por ver si serán suficiente para descongelar los mercados interbancarios o para impedir un nuevo endurecimiento de las normas de concesión de préstamos".


"Aunque los gobiernos europeos han dedicado fondos para recapitalizar bancos, son escasos los que, hasta ahora, han recurrido a ellos", constata la OCDE, que considera que esta actitud puede estar justificada porque los bancos prefieran en primer lugar acudir a la financiación privada.


En cuanto a las decisiones de varios países de garantizar de manera global los depósitos en los bancos, en el estudio se advierte de que se trata de una medida que "conllevan el germen de futuros problemas bancarios" y se recuerda que debe tratarse de acciones aplicadas "a tiempo y temporales".