Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ALIMENTACIÓN

La nueva DOP Cebolla Fuentes de Ebro comercializará tres millones de kilos

Es la novena Denominación de Origen Protegida de Aragón y este martes han comenzado a etiquetarse als primeras cebollas con esta distinción.

Cebollas dulces de Fuentes, foto de archivo.
La nueva DOP Cebolla Fuentes de Ebro comercializará tres millones de kilos

La nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebolla Fuentes de Ebro ha comenzado hoy a etiquetar sus productos, con el logotipo que la identifica y garantiza su calidad, y con la previsión de comercializar en esta campaña alrededor de tres millones de kilos.

La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro ha visto hoy cómo se etiquetaban las primeras cebollas, que llegarán de inmediato a los mercados, y que se cultivan en 55 hectáreas inscritas en la zona de producción amparada por la Denominación de Origen Protegida, ha informado el Gobierno aragonés.

Una hortaliza que viene retrasada esta campaña y cuya DOP, la novena aragonesa, culmina un trabajo que comenzó en 1996, cuando la investigadora del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón Amparo Llamazares recibió la visita de un agricultor de Fuentes pidiendo ayuda para desarrollar un sencillo método que detectase el picor de sus cebollas.

«Quería que todas picasen por igual, es decir, prácticamente nada o lo menos posible», han agregado las mismas fuentes.

La nueva DOP, que se suma en Aragón a las del Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo, Jamón de Teruel y las cuatro del sector vinícola -Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena-, además del Cava, tiene como reto convencer a los consumidores de que es la única que garantiza su origen y la ausencia de picor y desagradable retrogusto.

Puede comercializarse temprana o madura, pelada o no, pero siempre ofrecerá tallo grueso y un color blanco-paja en las túnicas externas, que será blanco-verdoso en la temprana; su color interno es blanco.

Ofrece un sabor suave, escaso picor, capas interiores muy tiernas y suculentas, que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca.

Actualmente, las investigaciones se centran en obtener una semilla que pueda garantizar, siempre, cebollas homogéneas, de tamaño medio, de escaso picor, de forma globosa, con unas capas firmes, que se registrará como una variedad de conservación y su cultivo se podrá generalizar.

Etiquetas