BANCA

La morosidad subió en noviembre al 7,51 % por primera vez en 17 años

Según los datos provisionales que ha publicado el Banco de España, este nuevo incremento, de una décima si se compara con el 7,41 % del mes anterior, es el quinto consecutivo después del pequeño recorte que tuvo lugar en junio.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a empresas y particulares subió en noviembre al 7,51 %, con lo que ya está a sólo un punto y medio de su máximo histórico, el 9,1 %, alcanzado en febrero de 1994.


Según los datos provisionales de noviembre que ha facilitado el Banco de España, la tasa de impagados correspondiente a ese mes recuperó cotas que no alcanzaba desde hace diecisiete años, en concreto desde noviembre de 1994.Imparable crecimiento

El imparable incremento de la cartera de créditos dudosos, que superó en noviembre los 134.000 millones de euros, está detrás del nuevo repunte de la mora, sobre todo a causa del sector inmobiliario y promotor, cuya morosidad no deja de crecer.


También el incesante crecimiento del desempleo y la consiguiente ruina económica que sufren miles de familias españolas contribuye a que la morosidad no pare de aumentar, si bien es cierto que en noviembre sólo creció una décima frente al 7,41 % de octubre, mes en el que creció en medio punto en comparación con septiembre.


Según los expertos consultados por EFE, es difícil predecir hasta cuándo asistiremos a esta continua escalada de los impagados, pero sí se puede adelantar que la situación no cambiará hasta unos meses después de que empiece a mejorar la economía, lo que no parece probable que ocurra este año.


Esto significa que si continúa la tendencia actual, la morosidad podría batir nuevos récords históricos y superar el 9 % a finales de 2012 o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2013, dijeron los expertos consultados.


De hecho, si comparamos los datos de noviembre de 2011 con los correspondientes a noviembre de 2010, el porcentaje de impagados creció en casi dos puntos en doce meses, al pasar del 5,68 % que registró entonces al 7,51 %.


Igual que el volumen de créditos dudosos, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en noviembre hasta 1,785 billones de euros, desde los 1,778 billones de octubre.


La cartera de dudosos se incrementó en noviembre en 2.235 millones de euros en comparación con octubre y creció en más de 30.000 millones si se compara con noviembre de 2010, ya que entonces sumaba 104.781 millones, para unos créditos totales de 1,843 billones de euros.


Los créditos dudosos de las entidades financieras españolas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros en mayo de 2010, y desde entonces no han dejado de crecer, hasta alcanzar los 134.143 millones de euros en noviembre.


Los establecimientos financieros de crédito (EFC), por su parte, que ofrecen fundamentalmente préstamos para el consumo de bienes como viajes, coches o televisores, tuvieron en noviembre una morosidad del 9,04 % por tercer mes consecutivo, después de que la cartera dudosa se situara en 3.516 millones de euros para un crédito total concedido de 38.875 millones.


Tras este nuevo incremento de la morosidad parece probable que la morosidad del conjunto de las entidades financieras españolas cierre 2011 por encima del 7,6 %, según las estimaciones de la gestora de cobros Gesif y Axesor, que también opina que de seguir así podrían alcanzarse pronto los mencionados máximos históricos de comienzos de 1994, cuando la mora superó el 9 %.