CRISIS

La morosidad asfixia a 2.400 autónomos aragoneses

El 40% de los trabajadores por cuenta propia que ha pedido un crédito no lo ha obtenido, según ATA.

"Tras dos años y medio de crisis, los grandes problemas de los autónomos siguen siendo los mismos", aseguró ayer el presidente de la federación ATA, Lorenzo Amor. En la lista figura la dificultad para cobrar las deudas pendientes de administraciones públicas y empresas. En Aragón, "2.400 bajas de autónomos de las 12.000 que ha habido este año han sido por culpa de la morosidad", apuntó. En España, la cifra de negocios cerrados por esta causa alcanzó los 200.000. Este problema afecta al 60% de los trabajadores por cuenta propia aragoneses, cuatro puntos por debajo de la media nacional, según el Observatorio del Trabajo Autónomo que elabora la federación, con datos de octubre. Entre los afectados, un 28% han tardado en cobrar entre 91 y 180 días y al 26,5% le ha costado un año (más de 361 días). La mitad de las bajas se han dado en el sector de la construcción, seguido del comercio.


El segundo "caballo de batalla", según Amor, es la dificultad para hallar financiación. "40.000 autónomos aragoneses han solicitado un crédito y al 40% se le ha denegado", calculó. En este sentido, criticó que "en esta crisis se ha estado más preocupado en salvar entidades financieras y grandes empresas", en vez de preocuparse por el verdadero tejido empresarial del país. "No me creo que en este país solo haya un 23% de autónomos solventes, que son los que acceden a créditos", añadió.


La encuesta realizada entre 568 emprendedores aragoneses revela un "pesimismo frustrante" entre el colectivo, alertó Mayte Mazuelas, presidenta de ATA-Aragón. El 73% de los autónomos confiesa que ha disminuido su negocio en lo que va de año y un 65,4% no espera mejoras en este último trimestre. "Un 27,2% aún muestra optimismo en que mejore la financiación", apuntó Mazuelas como dato positivo.


Entre las peores consecuencias de esta situación figura el empleo. "Ocho de cada diez autónomos no ha contratado a nadie en lo que va de año", indicó la presidenta. Además, un 92,7% "no tiene previsto contratar a nadie" hasta final de año. En las previsiones para 2011, Mazuelas aseguró que las respuestas son "ligeramente más esperanzadoras" que en la última encuesta. Así, el 46,3% cree que sus cifras de negocio serán similares a las de este año y un 17,5% opina que mejorarán. En Aragón, el colectivo de autónomos está formado por 106.500 personas.


Cajas más selectivas


Por otro lado, el director general de Caja Inmaculada, Luis Miguel Carrasco, negó ayer que se rechacen el 40% de las solicitudes de financiación por parte de los autónomos, aunque reconoció que las entidades son más selectivas en la concesión de créditos porque hay menos liquidez.