MINERÍA

La Mesa de la Minería aprueba 22 proyectos que invertirán 113 millones

La construcción de un parque temático medieval en la localidad de Gargallo y la reutilización de las cenizas de la central térmica de Escucha como aditivo para cemento son los dos proyectos con mayor inversión aprobados ayer en la reunión de la Mesa de la Minería de Aragón. En total, el encuentro entre la Administración, la patronal y los sindicatos dio el visto bueno a 22 proyectos empresariales por un importe de 113,6 millones de euros. Las iniciativas se desarrollarán en 12 municipios y supondrán la creación de 477 puestos de trabajo, según las primeras estimaciones.


Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, presidieron la reunión sobre las iniciativas presentadas ante el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras correspondientes a la convocatoria 2008 del Plan de la Minería.


Totum Medievalis será el nombre del futuro parque temático que se construirá en la localidad turolense de Gargallo, que cuenta con una inversión prevista de 35,6 millones de euros y que espera crear 264 puestos de trabajo. Tanto por el montante económico como por la creación de empleo (casi la mitad del total), la empresa promotora del mismo nombre que el parque lidera el listado de esta convocatoria. De los empleos previstos, un total de 186 irán dirigidos a mujeres.


El "valle de las cenizas"


El segundo mayor proyecto aprobado, del sector industrial, está dedicado a buscar usos alternativos al conocido como "valle de las cenizas" de Escucha, el mayor vertedero de residuos de carbón a cielo abierto de Europa. En él se acumulan unos 15 millones de metros cúbicos de escorias, procedentes del proceso de combustión de la central térmica. El Ayuntamiento de la localidad llevaba años buscando una salida a esta escombrera, ubicada a poco más de un kilómetro del casco urbano. La empresa Infraestructuras Balalva encabeza el proyecto, que tiene previsto invertir 15,2 millones de euros y dará trabajo a 28 personas.


El Gobierno de Aragón destacó en esta convocatoria el número de proyectos turísticos, ya que hay 7 relacionados con los servicios de este tipo, el turismo rural o los alojamientos hoteleros. Entre las ubicaciones están Caspe, Mequinenza, Alcañiz, Híjar y Andorra.


También hay 3 proyectos relacionados con la investigación al servicio del motor que plantean instalarse en la Ciudad del Motor de Aragón, rebautizada como MotorLand Aragón, ubicada en Alcañiz. Entre ellos, Ide Futura, dedicada a proyectos de competición, I+D+i, formación y "Motorshow" y Reginor Mil, centrada en el desarrollo y equipamiento de vehículos de competición para ralis 'raid'. Ambas suman 1,4 millones de inversión y 16 empleos.


En la convocatoria anterior (2007) fueron aprobados 28 proyectos con una inversión de 122 millones de euros y la creación de 407 puestos de trabajo, que recibieron finalmente ayudas por importe de 16,9 millones de euros, recordaron desde el ejecutivo.


Los proyectos empresariales pueden recibir subvenciones de hasta el 30% de la inversión, según la normativa aplicable para el vigente Plan de la Minería 2006- 2012. El plan para el desarrollo de las cuencas mineras "comprende 87 localidades de las tres provincias aragonesas y pretende consolidar actuaciones empresariales alternativas a la actividad minera", indicaron desde el Ejecutivo aragonés.