Economía
Suscríbete

minería en aragón

La Mesa de la Minería aprueba 53 proyectos que crearán 103 puestos de trabajo

La Mesa de la Minería de Aragón ha aprobado 53 proyectos empresariales para las comarcas dependientes del sector, que suponen una inversión de 28 millones de euros y la creación de 103 puestos de trabajo directos.

Así lo ha destacado, tras la reunión, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha subrayado que los proyectos representan "una buena inyección económica" y ponen de manifiesto el "dinamismo empresarial" de los emprendedores, que arriesgan su dinero.

Por sectores, el 25 por ciento de los proyectos aprobados pertenecen al industrial, el 24 por ciento al ganadero, el 21 a servicios, el 17 al agroalimentario y el 13 por ciento al turístico.

De este último sector, Bono ha resaltado los proyectos hosteleros en la comarca del Bajo Aragón por el "tirón" del circuito de velocidad Motorland de Alcañiz (Teruel), con iniciativas de hoteles pequeños o casas rurales.

La mayoría de proyectos son del Bajo Aragón

Por comarcas, la mayoría de los proyectos son del Bajo Aragón (18), seguida de Andorra-Sierra de Arcos (13), Bajo Cinca (11), Bajo Aragón-Caspe y Cuencas Mineras (3 cada una), Comunidad de Teruel y Bajo Martín (2, respectivamente) y Campo de Belchite (1).

En el Bajo Aragón predominan proyectos ligados a Motorland y de explotaciones agropecuarias relacionadas con la Denominación de Origen Jamón de Teruel, en el Bajo Cinca y Caspe, los agrofrutícolas, y en Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, los industriales.

Por volumen de inversión y empleo, el mayor proyecto corresponde a la construcción del cámping San Jerónimo en La Estanca (Alcañiz), por 2,3 millones y cinco puestos de trabajo, y una empresa agroalimentaria de zumos en Fraga (Huesca), por 2,1 millones y cinco empleos.

Bono, además, ha trasladado a los miembros de la Mesa de la Minería -la Diputación de Teruel, las confederaciones de Empresarios de Aragón y de la Pequeña y Mediana Empresa (CREA y Cepyme) y los sindicatos UGT y CCOO- el apoyo "total y absoluto" del Ejecutivo al sector del carbón aragonés.

Ha comentado, al respecto, que el Gobierno de Aragón estará al lado de las comunidades de Asturias y Castilla y León en una "más que probable" visita a la Unión Europea, que aún no tiene fecha, para seguir "luchando" por el carbón, teniendo en cuenta que la Comisión Europea acordó que las minas no eficientes reciban ayudas hasta 2018.

Bono ha apuntado que hay "menos pesimismo que antes" respecto a la situación del carbón por el cambio de opinión mundial sobre las fuentes energéticas -tras el desastre nuclear en Fukushima, Japón- aunque ha reconocido la "competencia" al carbón español "promovida por países fuertes" europeos.

En su opinión, el sector ve con más esperanza el futuro que hace dos o tres años y, aunque las minas aragonesas corren el riesgo de tener que cerrar en 2018, el consejero ha insistido en que "hay que trabajar para que se le pueda dar la vuelta a esa perspectiva".

"Intentaremos por todos los medios que ese plazo mortal de 2018 no se cumpla", ha subrayado Bono, quien no obstante ha apuntado que es necesario trabajar, además de por el mantenimiento del sector, por la reconversión.

"Si con la excusa de la reconversión conseguimos que haya inversiones, que haya actividad, tendremos el mantenimiento del carbón más las inversiones", ha insistido Bono, quien ha hecho hincapié en que "no hay que dar por perdida ninguna oportunidad"

Etiquetas