La Mesa de la Minería aprobará 22 proyectos, muchos de ellos en el sector servicios

La Mesa de la Minería de Aragón ha aprobado los proyectos empresariales priorizados para la campaña 2008, en una reunión mantenida en el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón entre los que destacan proyectos en el sector servicios.


Según el consejero de este Departamento, Alberto Larraz, "una vez implantados en pasadas campañas un volumen importante de empresas industriales con mucho empleo, viene bien complementarlo con servicios que sirvan para seguir manteniendo empleo".

 

Proyectos

En total, se han presentado 22 proyectos que deberá aprobar el Ministerio de Industria, con una inversión total de 113.564.887 euros y con una previsión de generación de empleo de 477 puestos de trabajo, 258 de los cuales serán ocupados por mujeres, proporción importante ya que la tasa de empleabilidad todavía es menor entre el sector femenino, aunque en los últimos años se ha creado más empleo femenino, resaltó Larraz.

Gargallo


Entre los proyectos destaca por su envergadura el proyecto turístico medieval en el municipio turolense de Gargallo, Totum Medievalis, con una inversión de 35.625.166 euros y que generará 264 puestos de trabajo.


Se trata de un proyecto "singular" que todavía debe "consolidarse" y solucionar varias cuestiones como la "autorización ambiental" y que "el grupo técnico de la minería ha priorizado por unanimidad", según indicó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, también presente en la reunión de la Mesa de la Minería.


El segundo proyecto de mayor envergadura, con 15.287.318 euros, es una iniciativa empresarial industrial para la creación de una planta de reutilización de residuos de la central térmica de Escucha, que se ubicará en este mismo municipio y que generará 28 puestos de trabajo.


Otra iniciativa importante en el sector de la industria es la creación de una factoría de tubos de 'fiberglass', polibuliteno polipropileno para la conducción de aguas que se va a desarrollar en Alloza, con una inversión de 9.782.246 euros y con una previsión de crear 22 opuestos de trabajo. 

Sector hotelero 


El consejero Arturo Aliaga destacó que en esta nómina de proyectos priorizados hay un total de seis del sector hotelero, desarrollados en torno al polo industrial de la cuenca Minera y de Andorra y también de la ciudad del Motor de Alcañiz.


El más importante de ellos es la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 70 habitaciones en la cabecera del Bajo Aragón, que prevé una inversión de 9.350.000 euros y que creará 20 puestos de trabajo.


Entre las veintidós iniciativas aprobadas en la reunión mantenida hoy, Aliaga también mencionó tres proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), desarrollados en la Ciudad del Motor de Alcañiz.


El más importante de los tres en cuanto a inversión es el de la implantación de un centro de investigación desarrollo y homologación para el sector industrial de las dos ruedas de la Fundación Moto Engineering, que tiene una inversión de 2.751.440 euros y que creará siete puestos de trabajo.


Con una inversión menor, 975.000 euros, la empresa Reginor Mil, dedicada al desarrollo y equipamiento de vehículos de competición para rally raids, creará en la Ciudad del Motor un total de diez empleos.


Según explicó Alberto Larraz, los proyectos empresariales de I+D+i se encuentran con el escollo en el programa para zonas mineras de que los baremos para la elección de proyectos impuestos desde el ministerio priman la relación entre inversión y creación de puestos de trabajo.


Así, la mesa de la Minería en Aragón ha acordado en la reunión mantenida hoy pedirle al ministerio que tengan "especial consideración" con los proyectos de I+D+i por el valor añadido que aportan, aunque estos no creen demasiado empleo, e incluso pedirán la modificación de los baremos de selección.