Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ENERGÍA

La factura de la luz podría subir el 10% en enero

Pese a que el Ministerio de Industria dijo ayer que era prematuro determinar el encarecimiento del recibo, la decimotercera subasta arrojó alzas del 21,3%.

Torres de alta tensión en Huesca.
La factura de la luz podría subir el 10% en enero
JOSé LUIS PANO

La tarifa de último recurso (TUR) de la luz puede subir en enero el 9,9% después de que la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) y los ajustes técnicos posteriores hayan arrojado un alza del 21,3% en el coste de la energía con respecto a los resultados de octubre, según indicaron ayer en fuentes del sector.

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto es el que se utiliza en la fórmula de la TUR, a pesar de que en la puja también se ha vendido otro producto punta de 306 MW por 53,99 euros por MWh, esto es, un 1,86% más que en octubre.

No obstante, una vez realizados los ajustes correspondientes, referidos a pagos por capacidad, primas de riesgo, desvíos o traslado de consumos de base a hora punta para cubrir los momentos de mayor demanda, el incremento final ha quedado fijado en el 21,3%.

Este coste de la energía obtenido en la subasta tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la TUR. El Gobierno ha decidido congelar el otro principal componente de la fórmula, referido a los costes regulados, pero eso no evitará una subida del 9,9%.

Las fuentes aseguran que, pese al incremento, el precio de la electricidad sigue siendo más barato en España que en el resto de los mercados de referencia europeos, entre ellos los de Italia (67 euros por MWh), Francia (57), Alemania (52) y Reino Unido (60).

El Ministerio de Industria consideró prematuro determinar el impacto que puede tener sobre la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno desde el 1 de julio de 2009, el coste de la electricidad que ha fijado la subasta Cesur realizada ayer. Según explicaron fuentes de Industria tiene que analizar aún el informe completo con los datos de la subasta de energía para los próximos tres meses y realizar los cálculos pertinentes para conocer cómo quedará finalmente la tarifa de último recurso.

Etiquetas