Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SECTOR SERVICIOS

La llegada de turistas creció un 9,2% en septiembre y un 8,5% en verano

La temporada veraniega de 2011 se situó como la tercera mejor de toda la historia del turismo español alcanzando los 6 millones de turistas internacionales durante el mes de septiembre.

Un grupo de turistas se hace fotos en el centro de Teruel.
Los turistas que visitan Teruel no entran a los monumentos para ahorrar gastos
RUBéN VILLéN

España recibió 6 millones de turistas internacionales en septiembre, lo que supone un crecimiento de un 9,2 %, lo que consolidó a éste como el tercer mejor mes de la historia del turismo español, por detrás de 2006 y 2007.

El ministro de Industria, Turismo y Comerció, Miguel Sebastián, anunció este lunes  en rueda de prensa que también el acumulado en los meses de verano -junio, julio, agosto y septiembre- con 20,9 millones de llegadas, representó un 8,5 % de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La temporada veraniega de 2011 se situó igualmente como la tercera mejor de toda la historia del turismo español. "Estamos ante un crecimiento histórico", añadió Sebastián.

En los nueve primeros meses del año llegaron a España 45,8 millones de visitantes, que supuso un aumento del 8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cifras con las que, a juicio del ministro, se puede hacer una proyección para finales de 2011 en torno a los 57 millones, es decir, unos 4 millones más que en 2010.

Este crecimiento no viene dado "únicamente", según Sebastián, por la situación de los países árabes competidores del arco mediterráneo, sino porque también "se han hecho bien aquí las cosas", y se está ofreciendo "algo más" que sol y playa.

Además, añadió el ministro, las campañas que se han desarrollado de promoción en el extranjero, así como la recuperación de la economía en los principales países emisores, especialmente Gran Bretaña y Alemania, y la mejora en la concesión de visados en Rusia, han contribuido a este aumento de llegadas.

El Reino Unido y Alemania se han consolidado tanto en septiembre como en el acumulado de todo el año como los principales países emisores, seguidos de Francia y los Países Bajos.

En el caso del Reino Unido, en septiembre España recibió 1,6 millones de turistas, lo que representó un aumento del 11,4 %, mientras que en el acumulado de los nueve meses llegó a los 11,1 millones, un 9,2 % más.

Alemania envió un millón de turistas ese mes, un 6,8 %, y 7,2 millones entre enero y septiembre, con un aumento del 1,7 %; mientras que el número de turistas franceses fue de 671.000, y en el acumulado, siete millones.

Las Comunidades Autónomas que recibieron mayor número de este tipo de turismo fueron Baleares, con 1,4 millones en septiembre y 9 millones en el acumulado; Cataluña, 1,3 millones en el mes y 11,2 en el conjunto de los nueve meses, y Canarias, con 749.000 turistas y 7,3 millones en lo que va de año.

La vía de acceso preferida siguió siendo en septiembre el avión, ya que 4,8 millones de turistas, el 82,6 % del total, lo eligieron.

El tipo de alojamiento hotelero alcanzó el 64,5 % del total, 3,7 millones, con un crecimiento del 9 %, y la forma de organización principal fue el viaje sin paquete, que lo realizó el 67,6 % de los que llegaron en septiembre.

Etiquetas