EMPRESAS

La Ley de Igualdad no llega a los Consejos de Administración

Hace un año que se aprobó la ley que ofrece igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. Sin embargo, solo 26 mujeres comparten asiento con el resto del medio millar de consejeros varones de las compañías del IBEX 35.

La aprobación hace un año de la Ley de Igualdad ha tenido un efecto nulo en la composición de los Consejos de Administración de las grandes empresas: solo 26 mujeres comparten asiento con el resto del medio millar de consejeros varones de las compañías del IBEX 35.


La normativa establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus Consejos de Administración una cifra mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, con al menos un 40 por ciento de mujeres.


Un año después, el objetivo parece difícil de cumplir ya que el porcentaje prácticamente permanece invariable con respecto a 2007.


En una entrevista con Efe, la secretaria general de Políticas de Igualdad ha explicado que los Consejos de Administración tienen unos tiempos para renovar sus puestos de confianza, generalmente cada tres o cuatro años.


Tras los ocho años de plazo legal, se hará un análisis de la situación y, en caso necesario, se adoptarán las "medidas oportunas", ha explicado Murillo.


El año pasado, entre los 512 consejeros había 26 mujeres, y en el presente año la proporción de mujeres es la misma, aunque el número total de consejeros ha descendido ligeramente y ronda los 500, según los datos recabados por Efe en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


En cualquier caso, el guarismo no supera el 6 por ciento ni antes de la aprobación de la ley ni después de su entrada en vigor y, por lo tanto, está muy alejado del 40 por ciento recomendado por la normativa.


En un principio, el Gobierno tenía intención de llegar a dicho porcentaje en cuatro años, pero el disgusto expresado por algunos sectores económicos aconsejó ampliar el plazo.


De las 26 mujeres que actualmente ocupan un asiento en alguna de las empresas que integran el IBEX 35, únicamente una preside su Consejo de Admnistración: Ana Patricia Botín, al frente de Banesto.


Además, la hija de Emilio Botín está presente en el órgano de decisión del Banco Santander -que preside su padre-.


Entre los Consejos de Administración con presencia de mujeres se encuentran Abengoa, Endesa, Indra, Iberdrola, Telefónica, Red Eléctrica Española, Sogecable, Inditex, Mapfre y Repsol.


La ley recoge, además, otras iniciativas en el marco empresarial para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, como la negociación de medidas de igualdad en los convenios colectivos, y cuando tienen más de 250 empleados deben elaborar planes de igualdad para erradicar las posibles discriminaciones.


En 2008, según un reciente cálculo de Comisiones Obreras, más de 600 empresas con más de 250 empleados incluirán en sus convenios planes de igualdad, lo que afectará a unos tres millones de trabajadores.


La Unión General de Trabajadores estima, por su parte, que alrededor de 600.000 mujeres serán potenciales beneficiaras de los futuros planes de igualdad de las grandes empresas.


Las compañías de más de 250 trabajadores suman un total de 4.692, de las más de 1,4 millones de sociedades mercantiles existentes en España.

A finales del pasado año, según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, en España había 967.991 mujeres en algún puesto directivo, frente a 3,8 millones de hombres.


Ello pone de manifiesto que las mujeres sólo ocupan el 19,89 por ciento de los puestos de responsabilidad empresarial.