Economía
Suscríbete por 1€

OTRA NORMA CONTRA LA CRISIS

La ley de Economía Sostenible reconoce la experiencia laboral con títulos oficiales

El Gobierno afronta con ella los retos del entorno económico, el estado de bienestar y la preservación del medio ambiente

Convertida en un 'contenedor' de medidas pendientes y reformas legales, la ley de Economía Sostenible se someterá hoy al examen final del Consejo de Ministros.

 

Tras el pulso mantenido con varios ministerios, y con notable retraso, la norma será presentada a los agentes sociales pocas horas más tarde. Entre las medidas más avanzadas figura el reconocimiento de la experiencia laboral, en todas sus vertientes, con títulos oficiales. La formación profesional se considera pieza clave para conectar las ofertas de empleo, mientras las reformas del mercado de trabajo quedan al margen.

 

Es un documento de unas 150 páginas, que integran tres títulos, equivalentes a otros tantos retos, con 13 disposiciones adicionales, más las transitorias y las finales. El primer bloque aborda el objetivo de mejorar el entorno económico, el segundo apuesta por mantener el estado del bienestar, ahora bautizado como "sostenibilidad social", y el tercero recoge temas medioambientales.

La experiencia laboral

Una de las principales novedades del proyecto es el reconocimiento de la experiencia laboral con certificados oficiales. Es una idea arrastrada de la anterior legislatura, que el hundimiento del mercado de trabajo ha sacado de nuevo a flote. La vida no da títulos, pero enseña más que muchas escuelas y universidades. Por eso, cualquier trabajador podrá equiparar su periodo de actividad a los módulos de la enseñanza académica.

 

La norma reconoce por vez primera la formación profesional a distancia. El Gobierno y las comunidades autónomas constituirán en todo el Estado una plataforma común de enseñanza no presencial, de articulación muy flexible, que permitirá compatibilizar la mejora de los conocimientos con las vidas laboral, familiar y personal.

 

Dentro del marco temporal del desarrollo de la ley, que se extiende hasta 2020, se crearán antes de 2015 un total de 25 centros de formación profesional en entornos integrados con el ámbito de las universidades. El título de sostenibilidad social se completa con la agilización de todos los trámites para reconocer títulos. Los centros dedicados a la formación profesional reglada también se encargarán de los cursos para el reciclaje de los trabajadores en activo y de los desempleados.

 

Para mejorar el entorno económico, el proyecto aborda la calidad de la regulación. La Comisión Nacional de la Energía y la del Mercado de las Telecomunicaciones tendrán que coordinar sus actuaciones con la Comisión Nacional de Competencia, y habrán de solicitarle informes previos antes de dictar las resoluciones que les corresponden. Con el propósito de lograr una mayor transparencia en las operaciones de los mercados financieros, la norma plantea cambios en la ley del Mercado de Valores, pero no llega hasta el punto de limitar las retribuciones de los directivos de las sociedades.

 

La morosidad se ha convertido en una lacra para el desarrollo de la actividad en tiempos de crisis. Para afrontar este problema se acotarán los plazos en los pagos de las administraciones públicas y asimismo se marcan pautas en las transacciones privadas.

 

La colaboración público-privada para el desarrollo y la gestión de grandes infraestructuras, en las que el Estado asumirá parte del riesgo y de la financiación, es otro pilar de este bloque de medidas.

 

El 'paquete fiscal' ha estado sometido a modificaciones hasta última hora. Se da por prácticamente descartada una subida de la tributación de los carburantes. La ley incorpora la desaparición gradual de los incentivos a la compra de vivienda, que se suprimen para las rentas superiores a 24.000 euros anuales, y se reducen de forma gradual para los contribuyentes con ingresos a partir de 17.000 euros. Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) acaparan buena parte de las exenciones fiscales.

Etiquetas