EMPRESAS/HUESCA

La juez paraliza la subasta de Mildred tras la oferta de compra de Vivartia

Da un plazo de tres días a los acreedores para que se pronuncien sobre la venta de la fábrica a la firma griega por 8.150.000 euros. Otras tres compañías del sector visitaron ayer las instalaciones de la pastelera oscense.

El juzgado de instrucción número 2 de Huesca ha paralizado provisionalmente la subasta de Mildred tras recibir la oferta de compra de Vivartia, una firma griega que ofrece 8.150.000 euros por la pastelera oscense y que ya ha ingresado un aval de 300.000 euros para hacer firme su propuesta. Así se recoge en el auto que ayer firmó la juez encargada del caso, en un día en el que otras tres compañías del sector, que tenían la cita concertada desde hace tiempo, visitaron la fábrica de magdalenas.


La providencia será notificada hoy, a primera hora, a los representantes sindicales. En el documento, además, se marca un plazo de tres días para que los acreedores se pronuncien al respecto y digan si ven o no con buenos ojos la operación comercial. Cabe destacar que ya han informado favorablemente tanto la empresa encargada de la subasta, Legal-Auctions, como administración concursal designada por la juez del caso cuando Mildred se declaró en quiebra.


Si durante el proceso no hubiera objeciones, la adjudicación a la empresa Vivartia se realizaría en breve y, antes de finales del mes de marzo, podría firmarse ante notario la compraventa de la industria oscense que cerró hace dos años dejando a 400 personas en la calle.


Cuatro plazos


En la oferta, redactada por un prestigioso despacho de abogados, el gigante pastelero griego se compromete a estudiar la viabilidad comercial de la fábrica. Pero a diferencia de las otras propuestas que hasta ahora se habían recibido y que no prosperaron por diferentes motivos, como la de Antonio Heras (que ofrecía 6 millones) o la de Eusebio Lázaro (que nunca llegó a consignar el aval), en ella no matizan nada acerca de los puestos de trabajo, productos que realizará o líneas de producción que pondrá en marcha. Y es que según fuentes del Gobierno de Aragón eso lo determinarán los estudios de mercado que realizará si se le adjudica.


Lo que sí queda claro en la solicitud es el precio y los plazos. Según ha podido saber este periódico, los pagos de los 8.150.000 se realizarían en un año. La firma griega ya ha depositado 300.000 euros en una cuenta del juzgado para hacer firme su oferta de compra de la fábrica de magdalenas. Habría otro pago cuando se formalice la escritura, un tercero a los seis meses y, un último, al año.


Con esta cantidad se tendría que hacer frente a parte de las deudas que acumulaba Mildred y que alcanzan los 22 millones de euros. Los acreedores que poseen un crédito sobre la masa o los que disponen de uno privilegiado o especial, serán los primeros en cobrar. Se trata de hipotecas y deudas a las instituciones o la Seguridad Social. El capital sobrante se distribuirá entre los acreedores ordinarios -entre los que se encuentran los trabajadores-, aunque el porcentaje que percibirán dependerá también de la sensibilidad de quienes poseen créditos privilegiados ya que en su mano estará si aplican recargos por impago o intereses de demora.


"Tenían interés"


A pesar de que la juez ha paralizado provisionalmente la subasta, las visitas a la fábrica de firmas agroalimentarias continúan. Ayer, según explicó Michel Orozco, director general de Legal-Auctions, empresa responsable de la subasta de la fábrica, dos conocidas firmas nacionales y una internacional recorrieron las instalaciones oscenses. "La cita la tenían concertada desde hace tiempo y aunque les advertimos que había una propuesta sobre la mesa, decidieron venir a verla porque tenían interés en la unidad", comentó Orozco.


No obstante, reconoció que hasta el momento sobre la mesa no había ninguna propuesta en firme para la subasta. A pesar de que informó de que se trata de algo habitual en estos procesos, ya que se les reclama una caución de 50.000 euros y hasta los últimos días las firmas no se animan, matizó que su informe para la juez había sido favorable. Insistió en que, aunque Vivartia no ha seguido los cauces de la subasta, "es razonable apoyarla mientras no exista la seguridad de que va a haber otras ofertas".