Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPRESAS

La japonesa Fujikura se hace con el 100% de la firma auxiliar del automóvil ACE

El grupo nipón compra el 40% de los accionistas zaragozanos, amplía capital, nombra a un nuevo presidente y rebautiza la compañía como Fujikura Automotive Europa

La multinacional industrial japonesa Fujikura se ha hecho con el control absoluto de la firma auxiliar del automóvil zaragozana ACE. El grupo nipón, que en octubre de 2006 compró el 60% de la empresa aragonesa, especializada en cableado para automoción, cerró el pasado mes de junio la adquisición del restante 40% a los propietarios de ese porcentaje, Pilar Budé, Domingo Bailó y Joaquín Cezón.

Las consecuencias inmediatas de la operación, según confirmaron a este diario fuentes de la compañía, son, en primer lugar, el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo, el japonés Hido Shiwa, quien sustituye en el cargo a Pilar Budé, miembro de la familia fundadora de ACE. Este directivo es considerado como un 'peso pesado' dentro del grupo Fujikura, de acuerdo con las mismas fuentes, que destacaron que está en Zaragoza desde principios de año y ocupaba el cargo de vicepresidente financiero. "Es un economista con gran experiencia internacional, un directivo de primer nivel que lleva toda la vida en Fujikura", señalaron.

El cambio de nombre

Tras tomar el control absoluto de ACE, Fujikura ha ampliado en 40 millones de euros el capital de la compañía zaragozana, a la que cambia el nombre. Desde el próximo lunes, 1 de septiembre, ACE pasará a llamarse Fujikura Automotive Europe, ya que "van a estar centralizadas en Zaragoza todas las actividades europeas del grupo", recalcaron fuentes de la compañía. Estas hicieron hincapié, en cualquier caso, que ACE "sigue siendo la misma empresa aragonesa, solo que ahora el 100% de su capital es del grupo japonés Fujikura".

ACE conserva en Aragón una plantilla de 450 personas entre los centros de Malpica (Zaragoza) y Ejea de los Caballeros, después de las reducciones de empleo derivadas de una especialización -el cableado- sin gran futuro en España, y cuenta con una gran proyección en Rumanía y en México, países cuya actividad será potenciada en esta nueva etapa de Fujikura. Desde la empresa precisan que en el país de Europa del Este ACE cuenta ya con cinco fábricas que emplean a unos 3.400 trabajadores, mientras que en México sus tres centros cuentan con una plantilla que suma cerca de 1.400 personas.

Hace precisamente un año, de hecho, ACE inauguró su factoría de Valtierrilla, en el estado mexicano de Guanajuato, en un acto al que acudieron directivos de la compañía encabezados por Pilar Budé. ACE tiene como principal cliente en el país latinoamericano al fabricante alemán de automóviles Volkswagen.

La toma de control total de ACE por Fujikura pone fin a una larga etapa marcada por la gestión de la compañía por la familia fundadora Budé (José María Budé, recientemente fallecido, y luego su hermana Pilar Budé, que abandona la firma tras el último cambio accionarial). La multinacional japonesa dejará su impronta con más claridad a partir de ahora.

Etiquetas