MACROECONOMÍA

La inflación bajó a 3,2% en octubre, la tasa más baja desde enero

Los precios se mantuvieron sin cambios en la zona del euro en octubre, lo que dejó la tasa interanual en el 3,2%, cuatro décimas menos que en septiembre, en su punto más bajo desde el pasado mes de enero, según los datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística europea.

En España, la inflación también se desaceleró en octubre, hasta acumular una subida en doce meses del 3,6% (un punto menos que el mes anterior), lo que sitúa el diferencial de precios con sus socios de la moneda única en cuatro décimas.


En el conjunto de la Unión Europea, los precios tampoco aumentaron en octubre, de manera que la inflación interanual se elevó al 3,7%, cinco décimas menos que en septiembre. Hace un año, la inflación en la zona euro se situaba en el 2,6%, mientras que en los Veintisiete era del 2,7%.


Los Estados miembros donde los precios se mantienen más moderados fueron Holanda, Portugal y Alemania, todos ellos con un avance interanual del 2,5%. Los aumentos más acusados se registraron en Letonia (13,7%), Bulgaria (11,2%) y Lituania (10,7%).


En relación a septiembre, la inflación interanual disminuyó en veinticuatro países comunitarios, aumentó en dos, y se mantuvo estable en uno.


Por sectores, las mayores subidas de precios en la eurozona se produjeron en la vivienda (5,9%), los alimentos (4,7%) y el transporte (3,7%). Las alzas más moderadas fueron las del ocio y la cultura y el vestido (ambos de un 0,2%), mientras que las comunicaciones se abarataron el 2,2%.


Por productos, el mayor impacto sobre la inflación interanual lo tuvo el aumento del gas (0,25 puntos porcentuales), seguido de los combustibles líquidos (0,14 puntos) y los carburantes para el transporte (0,12 puntos). Los bienes y servicios que compensaron parcialmente la subida fueron las telecomunicaciones (-0,17 puntos porcentuales), los automóviles (-0,13) y el vestido (-0,12).


En términos mensuales, la principal subida se registró en la ropa y complementos (3,3%), mientras que el transporte (-1,8%) y el ocio y la cultura (-0,3%) contribuyeron a moderar el alza. En particular, los bienes que más impulsaron el aumento mensual de los precios fueron el vestido (0,17 puntos porcentuales), el gas y el calzado (0,05 puntos cada uno); y los que atenuaron el descenso fueron el carburante para el transporte (-0,33 puntos) y los combustibles líquidos (-0,08).