Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MACROECONOMÍA

La inflación armonizada se modera en febrero

La bajada que los precios de los alimentos han experimentado en el último año y, en menor medida, el mantenimiento de los precios de los carburantes, han hecho que la inflación armonizada española se moderase en febrero y se situase en el 0,9%.

 

Esa es la tasa del indicador avanzado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de la inflación con la misma metodología para todos los países de la zona del euro, con lo que los precios de consumo españoles se han moderado dos décimas con respecto a los de enero. Además, el diferencial de precios con la media de los países de la moneda única vuelve a ser negativo, y los españoles están una décima por debajo de la inflación de la zona, que según el avance dado ayer por Eurostat fue del 1%.

 

Para el Ejecutivo, este dato indica que España está en la "senda de la moderación de precios" que "debería ser favorable para nuestra competitividad", señaló la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

 

Hasta que se conozcan los datos definitivos del IPC, el 12 de marzo, este resultado se explica principalmente, según el INE, por el mantenimiento de los precios de los carburantes frente al aumento de los mismos en 2009 y por una bajada más acentuada de los precios de los alimentos este año.

Los carburantes

En opinión del director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, la evolución del petróleo ha tenido un mayor peso que la de los alimentos, y a lo largo del año la mayor influencia sobre la inflación la seguirán teniendo los carburantes. Izquierdo calcula así que el IPC cerrará el año en torno al 1,5% en diciembre, mientras que la media prevista para el conjunto de 2010 es del 1,2%.

 

En cuanto a la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los elementos más volátiles, la energía y los alimentos frescos- Izquierdo augura que se mantendrá en niveles moderados por la "fuerte debilidad" del consumo.

 

Por su parte, la analista del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) María Jesús Fernández achacó la leve caída del índice a la "suavización" de los precios de la energía y a la mayor caída en los de los alimentos no elaborados.

Fernández prevé que los precios se mantengan estables hasta julio.

Etiquetas