Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SE AGRAVARÁ LA CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA AGRICULTURA

La industria y los servicios se recuperarán en 2011

Según un informe elaborado por Hispalink -una red de investigación económica integrada por 16 universidades españolas-, la producción crecerá el próximo año en la comunidad autónoma un 0,7%.

El valor de la producción total aumentará el próximo año en Aragón (en un 0,7%), aunque el dato positivo no se dará en todos los sectores. Crecerán la industria y los servicios (ambos en un 1,1%), pero seguirán cayendo la construcción (-1,8%) y la agricultura (-1,7%).

La industria y el sector servicios se recuperarán en todas las comunidades autónomas en 2011, mientras que la crisis se agudizará en la construcción, especialmente en Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Según un informe de Hispalink, todas las autonomías registrarán indicadores positivos de crecimiento de su valor añadido bruto (el valor de la producción) en 2011.

El informe plasma un crecimiento medio de la economía española para el próximo año del 0,6 por ciento, frente a la bajada del 0,5 por ciento que estima para 2010.

De hecho, según este estudio, para el ejercicio actual solo se pronostican tasas positivas en la economía de Navarra (0,2 por ciento) y País Vasco y Asturias (0,1 por ciento), así como un estancamiento en La Rioja, mientras que los índices son negativos para el resto de comunidades.

Pero la situación mejorará en 2011, según vaticina Hispalink, especialmente en Navarra (1,1 por ciento), País Vasco (1,1 por ciento) y Madrid (1,1 por ciento).

Extremadura, con una previsión del 0,1 por ciento, además de Asturias y Castilla-La Mancha, con el 0,3 por ciento, serán las regiones menos favorecidas.

Por sectores, para este año 2010 se espera un desplome generalizado: -3,2 por ciento en construcción, -0,5 por ciento en industria, -0,3 por ciento en agricultura, y -0,1 por ciento en servicios.

Sin embargo, en 2011 escalan posiciones la industria y los servicios, hasta alcanzar tasas del 1,4 y el 1,1 por ciento, respectivamente, que serán positivas en todas las comunidades.

Murcia y País Vasco, con un incremento del 1,5 por ciento en cada caso, serán las autonomías más robustas en el sector de servicios, en tanto que la Comunidad Valenciana (1,8 por ciento), Andalucía y Extremadura (1,6 por ciento) encabezarán el restablecimiento que experimentará la industria.

No obstante, la construcción agrava su debilidad y se estima una bajada del 3,3 por ciento, una décima más que este año, mientras que la agricultura no termina de remontar y acabará el año con una pérdida del 0,1 por ciento.

Especialmente malos serán los datos en Extremadura, donde la construcción menguará el 4,7 por ciento; la Comunidad Valenciana, donde el descenso se cifra en el 4,6 por ciento, y Cataluña, donde la previsión de bajada se sitúa en el 4,5 por ciento.

Galicia (-0,2 por ciento), Canarias (-1,1 por ciento) y Aragón (-1,8 por ciento) serán las autonomías donde la caída sea menos acusada.

La evolución en el sector agrícola será desigual por comunidades, desde el declive del 3,3 por ciento que se detecta en Asturias hasta el aumento del 1,2 por ciento que podría localizarse en Castilla y León y Cataluña.

Etiquetas