DEBIDO A LOS DESPIDOS TEMPORALES EN GM

La industria auxiliar del automóvil aragonesa prevé recortes de empleo por la crisis en el sector

La industria auxiliar aragonesa, compuesta por más de cien proveedores ubicados principalmente en la provincia de Zaragoza, da empleo a unas 8.500 personas, que se suman a las cerca de 7.500 que emplea directamente la factoría. El recorte en un 10% de la producción de Figueruelas repercutirá en los pedidos a estas fábricas.

La industria auxiliar del automóvil en Aragón, que suministra fundamentalmente a la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), prevé recortes de empleo a causa de la caída de la producción de este fabricante automovilístico.


La industria auxiliar aragonesa, compuesta por más de cien proveedores ubicados principalmente en la provincia de Zaragoza, da empleo a unas 8.500 personas, que se suman a las cerca de 7.500 que emplea directamente la factoría.


El presidente de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), Javier Ferrer, ha afirmado este miércoles que la reducción de la producción de GM en un 10 por ciento por la caída del mercado tendrá repercusiones en el empleo de las empresas suministradoras de materiales y componentes.


A la industria auxiliar se le plantea un "problema grave" porque, según Ferrer, la menor producción de GM significa inevitablemente "menos pedidos" para la industria auxiliar.


Por este motivo, prevé que algunas de estas empresas, sobre todo las más dependientes de GM, se vean obligadas a acometer recortes de empleo, si bien ha precisado que "todavía es pronto" para saber en qué proporción.


La patronal tratará de convencer a los sindicatos de la necesidad de incluir cláusulas de flexibilidad laboral en el próximo convenio del sector del metal de Zaragoza, que entrará en vigor en 2009, para poder ajustar con mayor precisión el volumen de empleo al de producción, y evitar así mayores despidos de los necesarios, ha apuntado.


El presidente de la patronal también ha insistido en la necesidad de que la administración establezca incentivos fiscales para las empresas, especialmente en temas relacionados con el ahorro, y facilite la financiación, por ejemplo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


Esta misma semana se produjo en Zaragoza una reunión entre representantes sindicales para analizar la situación de la industria auxiliar ante la crisis, y coincidieron en vaticinar un proceso de despidos.


Según dijo a Efe el responsable del sector del Metal y de la Construcción de UGT, Luis Tejedor, las empresas auxiliares del sector del automóvil en Aragón se enfrentan a una situación "muy compleja" en la que mantener el actual número de empleos será "inviable".


La dirección de GM España anunció el martes al Comité de Empresa su intención de suprimir durante un año, a partir del próximo mes de noviembre, un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas, en la que se fabrican de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.


Esta medida se suma a los paros técnicos previstos para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, y a la supresión del turno de noche del Meriva a partir de noviembre.