NO HAY SÍNTOMAS DE MEJORA

La industria aragonesa estuvo "estabilizada"

Hasta el mes de junio, la situación no ha empeorado, pero las previsiones para el segundo semestre mantienen la caída de ventas, la congelación de las inversiones y los costes al alza, según Cepyme.

Aurelio López de Hita (c), con Rafael Zapatero (d) y Javier Tarazona, ayer.
La industria aragonesa estuvo "estabilizada"
FABIáN SIMóN

Los empresarios aragoneses no ven síntomas de mejora de la economía y siguen siendo pesimistas sobre la salida de la crisis, que ven a "largo o muy largo plazo". Así se recoge en el Informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA) del primer semestre del año que elabora la consultora Append para Cepyme Aragón. "La sensación generalizada sigue siendo de pesimismo", reconoció el presidente de la patronal, Aurelio López de Hita. La caída de la demanda ha afectado a un 60,6% de las empresas hasta junio, peor de lo que esperaban, y un 38,6% cree que seguirá bajando hasta final de año. Mientras, las ventas nacionales han disminuido para un 59,2% y el 35% sigue siendo pesimista.

"El enfermo está estabilizado en la UVI", ponía como ejemplo el secretario general de la patronal, Rafael Zapatero. La evolución es negativa pero "menos que en los semestres anteriores". El índice ha caído al -20,8. "Se vuelve a valoraciones similares a las del primer semestre de 2008 cuando se puso de manifiesto la crisis", explicó. "Hay una especie de evolución en V y parece que estamos en la parte derecha de la uve, aunque tampoco estemos en positivo", aclaró Javier Tarazona, responsable de Append.

La evolución positiva del sector del automóvil, aunque todavía con incertidumbres, habría ayudado al sector. La encuesta se realiza entre 504 industrias, de las que 200 son del Metal.

"Círculo vicioso"

En la lista de datos negativos López de Hita añadió que casi un 40% de las empresas encuestadas ha tenido que bajar precios para afrontar la situación actual. Por contra, los costes de las materias primas han crecido para un 46% y todavía un 28% cree que seguirán al alza. Además, criticó que continúan los problemas de financiación. Se habría entrado en un "circulo vicioso" en el que las entidades no dan crédito si la empresa no demuestra su buena situación y esta no puede lograrla por la falta de financiación. La cartera de pedidos es débil para el 55% y así seguirá para el 40%. Con este panorama las inversiones siguen congeladas para el 53%, porcentaje que aumentará al 56,8% hasta final de año.

El dato más positivo es el empleo, ya que el 69% ha mantenido su plantilla y para el 81% no habrá más despidos. López de Hita consideró que "las plantillas han sufrido ya un hachazo importante".

El presidente de Cepyme afirmó que el 70% de las empresas "no están en sintonía" con las medidas del Gobierno. Respecto a la reforma laboral consideró que ha sido un "fracaso" y que no creará empleo. "A día de hoy, al empresario lo que menos le interesa es cuánto le cuesta despedir a un trabajador sino cómo reestructurar su empresa para seguir adelante", afirmó.