CRISIS

La industria aragonesa ajusta sus precios para sobrevivir a la caída de la demanda

El 14% de los empresarios prevén nuevos recortes de plantilla en los próximos meses, pero consideran que lo peor de la crisis puede haber pasado y auguran una recuperación

Para hacer frente a la crisis económica, la industria aragonesa no ha tenido más remedio que contener sus precios durante 2009. En su mayoría (un 74,6%) han mantenido los que ya tenían, pero hay empresas (un 23,6%) que incluso han optado por rebajarlos. Así lo recoge la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora la Cámara de Comercio e Industria y que recoge la opinión de 380 empresas de la comunidad sobre su situación durante el segundo trimestre del año y sus perspectivas para los tres meses siguientes.

 

Con esta fórmula, el tejido industrial aragonés pretende ganar competitividad y así sobrevivir ante la debilidad de la demanda interna que ha supuesto un freno en su capacidad productiva. De hecho, la encuesta refleja que casi un 34% de las industrias apenas empleó la mitad de su capacidad de producción durante el primer trimestre de 2009, lo que demuesta, según detalla la Cámara de Comercio, el delicado momento que atraviesa el sector secundario de la comunidad.

Demanda "realmente mala"

Y es que, entre los meses de abril y junio, la demanda fue percibida por la industria como "realmente mala". El 75% de las empresas la consideró insuficiente tanto en el mercado nacional como en el extranjero y solo un 3% la percibió como alta. Unos porcentajes similares se desprenden de la percepción empresarial en cuanto a ventas y carteras de pedidos. Un escaso 3% de compañías aseguraron tener trabajo para más de tres meses, gracias, eso sí, a ventas formalizadas pedientes de suministrar. Por el contrario, ascienden a un 55% las empresas cuya cartera de pedidos les aseguraba trabajo para menos de 15 días, un porcentaje considerablemente más elevado que la media histórica que se situa por debajo del 40%. Estos datos explican que dado lo complicado que resulta dar salida a sus productos, el 67,9% de los empresarios aragoneses optaron durante el segundo trimestre del año por reducir a mínimos su capacidad productiva.

 

La delicada situación de las empresas ha tenido su evidente y negativo reflejo en el empleo. Según la encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, el número de empresas que declara haber reducido su plantilla durante el segundo semestre de 2009 supera en un 19% al que asegura haberla incrementado, si bien un 65% de las industrias explica que mantuvo estable el número de sus trabajadores.

Las caídas se moderan

A pesar de estos datos y aunque es pronto para hablar de 'brotes verdes', el tejido industrial de la comunidad se toma algún que otro respiro. Lo dicen los empresarios en dicha encuesta, en la que incluso muestran su creencia de que los peor de la crisis puede haber pasado ya que a pesar de que continúan hablando de caídas, al menos reconocen que estas se moderarán en el tercer trimestre del año.

 

La industria aragonesa confía en que el descenso de la demanda se ralentice. Prueba de ello es que mientras ahora un 23,3% de los empresarios cree que la intención de compra de sus productos continuará en caída libre, este porcentaje era 10 puntos superior hace apenas tres meses. Una percepción que mantienen también en lo que a producción se refiere, cuyo retroceso se espera "algo inferior" al trimestre anterior.

 

También se modera la destrucción de empleo. En la encuesta, los empresarios reconocen que continuarán reduciendo sus plantillas durante el tercer trimestre de 2009, pero aseguran que lo harán con menor intensidad que en meses anteriores. Con todo, el 14,1% de las industrias prevé disminuir el número de sus trabajadores, frente a solo un 2% que tiene previsto un incremento del empleo