TURISMO

Cancelaciones por el anuncio de huelga

El sector turístico calcula que, de realizarse el paro, las pérdidas alcanzarían los 40 millones de euros al día.

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de Bilbao.
Cancelaciones por el anuncio de huelga
ALFREDO ALDAI/EFE

Solo el anuncio de una convocatoria de huelga y la incertidumbre de que se no se haya concretado la fecha y la duración de la misma ha provocado ya los primeros efectos negativos en el sector turístico. Lo aseguraba ayer el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, que explicó que ya han empezado a producirse la primeras cancelaciones de vuelos por la incertidumbre generada por dicho anuncio en los mercados emisores.


En declaraciones a la emisora RAC1, Navío lamentó este "daño inducido" en un año en que la crisis económica lleva a muchos usuarios a realizar reservas de vuelo a última hora, por lo que las cancelaciones adquieren mayor importancia. "La temporada turística no es lo buena que se esperaba y la esperanza del sector turístico eran las reservas de última hora", apuntó.


"Indignante"

A juicio del presidente de AECA, si la huelga no se desconvoca cuanto antes "la incertidumbre irá a más y el daño será cada vez mayor". En esta línea, advirtió de que "si se lleva a cabo la huelga, estaremos hablando de pérdidas de millones de euros" ya que si no existe una fuerza mayor para la cancelación de vuelos las compañías aéreas se verán obligadas a compensar económicamente a los pasajeros.


Desde el sector hotelero también se ha lanzado la voz de alarma. Su patronal calcula que la huelga de controladores podría ocasionar unas pérdidas para el sector de hasta 40 millones de euros al día y calificó de "muy indignante" que un "pequeño" colectivo tenga en su mano "el pan de tres millones de trabajadores y de cerca de 400.00 empresas".


El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, apuntó que el posible paro en pleno agosto no presagia "nada bueno" y puede acarrear "muchas dificultades" al sector turístico, justo cuando "parece recuperarse".


"Por día podríamos perder hasta 40 millones de euros debido a ventas que no se harían", lamentó. Estalella apuntó que entre el 25% y el 30% de los clientes que viajará en agosto, todavía no ha reservado sus vacaciones, ya que actualmente se realizan con menos de diez días de antelación. "El miedo a una posible huelga puede incidir en ello", agregó.


Por su parte, Exceltur estimó que cada día de huelga afectará a 690.000 pasajeros en España, con un coste diario en términos de cancelaciones que podría alcanzar los 39 millones de euros para el sector.


El sector turístico mostró su preocupación por la debilidad que esta noticia puede generar en la afluencia de turistas a España en plena temporada punta y su impacto en la redirección de las reservas de última hora.