Bolsa

La incapacidad de Grecia para cumplir con la UE hace caer al Ibex

El principal indicador de la bolsa española perdió el 2,24 % en los primeros compases de una sesión marcada por el reconocimiento del Gobierno griego de que no podrá cumplir sus compromisos de reducción del déficit.

Imagen de archivo
El Ibex 35
EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 2,24 % en los primeros compases de una sesión marcada por el reconocimiento del Gobierno griego de que no podrá cumplir sus compromisos de reducción del déficit.


A las 09.10 el selectivo español perdía 191,30 puntos y se situaba en 8.355 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,34 %.


El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se elevaba al 2,34 %. También eran muy elevados los descensos en otros mercados europeos, del 2,65 % en Milán, y del 2,41 % en París.


Esta semana, los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés, así como de la publicación de datos de actividad industrial y del sector servicios en Europa y los Estados Unidos.


Por lo que respecta a la crisis griega, después de que el Gobierno haya admitido que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, los ministros de Finanzas de la zona del euro evalúan el grado de cumplimiento de su programa de ajustes e intentarán dar los últimos retoques al segundo rescate y a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.


En Atenas, el Gobierno pasa hoy al trámite parlamentario el proyecto para los Presupuestos Estatales para 2012, con previsiones del déficit superiores a las que había acordado con la UE y el FMI.


Dentro del IBEX, ArcelorMittal encajaba el mayor descenso, del 3,95 %, y entre los valores más bajistas del índice se situaban los los pesos pesados del mercado, en tanto que los bancos medianos sufrían descuentos más moderados.


Bankinter perdía el 3,47 %, Santander, el 2,36 %, Repsol, el 3,31 %, BBVA, el 3,07 %, Endesa, el 2,78 %, Iberdrola, el 2,43 %, Inditex, el 2,59 %, y Telefónica, el 2,32 %; Sabadell perdía el 2,12 %, Popular caía el 2,01 %, y Caixabank, el 1,14 %.


Bankia, que se estrena en el IBEX 35 dos apenas dos meses después de salir a bolsa, se dejaba el 1,72 %.


El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3330 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 101,41 dólares, 1,35 menos que al cierre del viernes.