SUSPENSIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

La Generalitat aprueba el ERE de Seat que afectará a 4.700 trabajadores

El comité de empresa ha mostrado su satisfacción por las condiciones del expediente, que no incluirá a mayores de 53 años y que cada trabajador no pasará mas de dos meses en casa

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha dictado una resolución por la que aprueba parcialmente el Expediente de Regulacion de Empleo (ERE) temporal solicitado por Seat con una serie de condiciones.

 

El fabricante español de automóviles planteó hace un mes una suspensión de empleo temporal que afectaría de forma escalonada a un total de 4.700 trabajadores en nuestro país.

 

El comité de empresa de Seat ha mostrado su satisfacción por el Expediente destacando el compromiso de Seat de no incluir a los trabajadores mayores de 53 años y que cada trabajador no pasará mas de dos meses en casa. Desde CC.OO., se pide al Gobierno que mire con lupa con los ERE presentados por los fabricantes de automóviles para que no se produzcan abusos.


El Gobierno catalán ha decidido aprobar el expediente de regulación de Seat aunque con condiciones. La Generalitat de Cataluña reclama que los 1.969 trabajadores afectados por el Expediente pasen menos de dos meses en casa y que agoten su bolsa de horas.


El fabricante español de automóviles planteó hace un mes suspender el empleo temporalmente a 750 personas entre noviembre y diciembre de este año, así como al mismo número de empleados entre enero y julio de 2009. Seat solicitó también parar cinco días la línea 1, lo que afectará a 1.969 personas, y 19 días la línea 2, con 1.783 afectados.


La marca española, propiedad del Grupo Volkswagen, justificó la presentación de este expediente a la caída de ventas, de un 20% de enero a agosto, lo que ha obligado a la compañía a fabricar 21.000 coches menos de los previstos para este año, que eran de 395.000 al inicio del ejercicio.


La Generalitat entiende que las causas productivas alegadas por Seat con el objetivo de adaptar el ritmo de fabricación de automóviles a la bajada de ventas de los últimos meses, así como la corrección bajista de sus previsiones de ventas, justifican la adopción de esta medida. La administración pidió no obstante que, "en la medida de lo posible", los afectados por la suspensión puedan apuntarse voluntariamente y que todos los afectados percibirán la prestación de paro hasta alcanzar el 80% de su salario.


SATISFACCION DEL COMITE POR LAS CONDICIONES.


El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, manifestó su "satisfacción" por las condiciones impuestas por el Ejecutivo catalán al ERE destacando especialmente la obligación de Seat de no incluir en el expediente a los trabajadores mayores de 53 años ni a los que tienen jornadas industriales pendientes de compensar.


Para reducir el impacto social del expediente, la empresa se ha comprometido, entre otras medidas, a complementar la prestación de paro que recibirán los trabajadores hasta alcanzar un 80% de su sueldo. Además, las suspensiones temporales se llevarán a cabo, en la medida de los posible, con trabajadores que se apunten voluntariamente.


También se establecerá un sistema de rotación de trabajadores con contratos suspendidos para reducir el tiempo que cada trabajador individualmente pasará en esta situación, que no superará los dos meses, y se evitará suspender los contratos de los mayores de 53 años para no perjudicar sus expectativas de pensión de jubilación. Igualmente, quedarán excluidos del expediente los trabajadores que lleven menos de un año en la empresa, para evitar que haya empleados que queden sin subsidio de desempleo.


MIRAR CON LUPA


Pero los sindicatos miran con recelo estas regulaciones laborales al calor de la crisis económica y piden al Ejecutivo central que miren con lupa los expedientes de regulación de empleo que están llevando a cabo las compañías automovilísticas asentadas en España.


El secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo asegura que hay que vigilar este tipo de medidas de reducción de empleo, puesto que estas compañías "han tenido beneficios" y han recibido "muchas" ayudas de las administraciones españolas para asentarse en España. Por ello, el secretario general de CC.OO. resaltó que los fabricantes de automóviles instalados en España "tienen que ser leales y consecuentes con el país que les ha acogido y no ser depredadores".


En opinión del líder sindical para asegurar su permanencia "no bastará sólo con el expediente", sino que será necesario recibir garantías por parte de la empresa de que las factorías españolas recibirán nuevos productos "que garanticen su supervivencia".


Desde el Gobierno central se considera que la negociación que se ha producido en el ERE de Seat es un "buen referente de una manera de negociar la organización de los tiempos y del trabajo". La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, asegura que este Expediente "puede ser un buen precedente" para otras empresas.