COMBUSTIBLE

La gasolina y el gasóleo acumulan subidas de casi el 4% en julio

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio es un 8% superior al de comienzos de año y un 19% superior al marcado en la misma semana del año pasado.

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo encaran la última semana de julio con subidas acumuladas durante el mes de hasta el 3,9%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).


En concreto, el precio del litro de gasolina se sitúa en la actualidad en 1,356 euros, el mismo nivel que la semana pasada y un 3,9% más que a comienzos de mes. Este combustible cuesta un 7,9% más que a comienzos de año y un 16% más que en la misma semana de 2010.


Por su parte, el litro de gasóleo acumula un encarecimiento del 3,1% en lo que va de mes, hasta 1,282 euros, después de haber experimentado un leve descenso, de apenas el 0,07%, en la última semana.


En el escenario actual, el precio de este combustible, utilizado por cerca del 80% del parque automovilístico, es un 8% superior al de comienzos de año y un 19% superior al marcado en la misma semana del año pasado.


Con los actuales niveles de precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 74,5 euros, frente a 64 euros hace un año, mientras que en el caso del gasóleo su coste asciende a 70,5 euros, frente a 59,1 euros en la misma semana de 2010.


Desde el pasado 1 de julio se desarrolla la operación especial de Tráfico para el verano, que concluirá el 31 de agosto y en la que se esperan unos 83 millones de desplazamientos (800.000 más que los previstos en 2010). Tras cuatro meses en vigor, el Gobierno ha reinstaurado este mes el límite de velocidad en autovías y autopistas de 120 kilómetros por hora.


La subida del precio de los carburantes se produce a pesar de un ligero abaratamiento del barril de crudo. El precio del barril de calidad Brent cotizaba en 117,4 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas rondaba los 97,5 dólares, frente a 98 dólares hace una semana.


Además, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,519 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,539 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,383 euros en la UE de los 27 y en 1,368 euros en la eurozona.


Fuentes del sector indican que, de cada 50 euros de gasto en una gasolinera, cerca de 25 euros se dedican a impuestos, 20 euros al coste de la materia prima, cuatro euros a costes de logística y comercialización, y uno al beneficio delo operador.