Despliega el menú
Economía

AVIACIÓN

La fusión de Vueling y Clickair no requerirá la salida de Bolsa de la primera

La fusión de Vueling y Clickair, para la que ambas compañías ya han iniciado conversaciones formales, no requerirá la salida de la primera aerolínea de cotización, según señaló la analista de Self Trade, Alicia Jiménez.

La unión de ambas compañías se podría materializar a través de un intercambio de acciones de Vueling por activos de Clickair. En concreto, la aerolínea presidida por Josep Piqué podría realizar una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones que pasarían a manos de Clickair a cambio de activos que en el mercado tengan el mismo valor.

Esta forma sería "la más fácil y la más económica", señalaron otros analistas. Por su parte, fuentes de Vueling indicaron que la forma en la que proceder a la unión de ambas compañías "está en fase de estudio". Los analistas consideran que el grupo unido -Vueling y Clickair- querría seguir cotizando para seguir consiguiendo financiación e incluso "tener posibilidades de continuar creciendo". "Luego podrían cambiar de nombre cuando se unan las dos", señalaron desde Self Trade.

Otra de las opciones para una fusión podría ser la creación de una tercera compañía, lo que tampoco impediría que Vueling pudiera seguir cotizando, a la que los socios de Vueling y Clickair aportarían sus activos.

Los analistas valoran positivamente una unión de ambas compañías, con sede en Barcelona, que buscan una integración de igual a igual después de que sus respectivos consejos de administración hayan aprobado el memorando de entendimiento que detalla dicho proceso de negociación.

"Vueling tenía que buscar un proyecto conjunto con alguien y la opción de Clickair es muy buena, porque los accionistas pueden ser estables. Los dos proyectos en solitario no estaban claros y lo más importante de todo es que se entienden", explicó Alicia Jiménez.

Vueling cae un 2,1%

Las acciones de Vueling cerraron en Bolsa con un retroceso del 2,1%, el mismo día en el que anuncia formalmente conversaciones con Clickair de cara a una fusión. Las acciones de la aerolínea cotizaron entre los 9,08 euros del precio más alto y los 9,89 euros del más bajo, cerrando en 9,33 euros. Un total de 414.611 títulos se intercambiaron en el mercado, valorados en 3,9 millones de euros.

Las acciones de Iberia, accionista de Clickair con un 20% del capital, también se resintieron. Los títulos cerrarron con una bajada del 2,14%, hasta situarse en 2,75 euros.

En una declaración conjunta, los presidentes de las compañías, Josep Piqué, por parte de Vueling, y Carlos Losada, por parte de Clickair, señalaron que el proceso que ahora comienza "estará orientado a estudiar y validar en detalle la futura viabilidad industrial, comercial y competitiva de la compañía resultante de la fusión entre iguales que ambas partes consideramos deseable".

De cara a esta fusión, las dos empresas buscarán alcanzar un acuerdo sobre el plan de negocio e integración, la estructura de la operación, las valoraciones relativas a ambas compañías y el esquema de gobierno corporativo.

Etiquetas