EEUU

La fiscalía de Nueva York pide el encarcelamiento de Madoff por violar la libertad condicional

La fiscalía de Nueva York ha solicitado el encarcelamiento del inversor Bernard L. Madoff, acusado de haber cometido un fraude de 50.000 millones de dólares, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, por haber violado las condiciones de su libertad condicional bajo fianza, según informa la prensa estadounidense.


El ayudante del fiscal Marc Litt requirió ayer en Nueva York la revocación de la libertad condicional de Madoff al considerar que el ex presidente de Nasdaq había incumplido la condición impuesta por los tribunales a petición de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) que exigía la congelación de sus activos, señala el diario 'Wall Street Journal'.


En concreto, la fiscalía indicó que Madoff y su esposa habían intentado transferir a familiares y amigos una serie de joyas de gran valor y afirmaron que al menos uno de estos objetos llegó a manos de uno de sus hijos junto a una carta.


Las autoridades han logrado recuperar hasta el momento los objetos enviados en tres de los cinco intentos de transferencia, pero "no existen medios prácticos de garantizar que no vuelva a suceder", dijo Litt. El valor estimado de los artículos enviados podría ascender a 1 millón de dólares.


De acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, los hijos del veterano inversor, Mark y Andrew Madoff, reconocieron haber recibido de sus padres tres paquetes postales entre el 30 y el 31 de diciembre que contenían diversas joyas y relojes. Los hermanos informaron de esta circunstancia a sus abogados, que a su vez trasladaron los hechos a la fiscalía de Nueva York.


A este respecto, el abogado de Madoff, Ira Sorkin, indicó ayer que el inversor había realizado estos envíos "inocentemente" tanto a sus hijos, como a su hermano Peter, así como a su nuera y a una pareja de amigos en Florida, por lo que afirmó que "no hubo un intento de violar la libertad condicional por parte de Madoff y su esposa".


El juez Ronald L. Ellis declinó dictar el encarcelamiento de Madoff en el día de ayer y apremió a las partes a realizar la pertinente solicitud por escrito, por lo que se espera que las autoridades adopten una decisión al respecto a finales de esta semana.