FERIAS

La Feria de Zaragoza desafía a la crisis

La Feria de Zaragoza trata de esquivar la crisis económica y ha inaugurado cinco salones relacionados con los sectores del vino y del aceite, que atraerán a la ciudad entre 25.000 y 35.000 visitantes y generarán un impacto económico de más de cien millones de euros.

La Feria de Zaragoza trata de esquivar la crisis económica y ha inaugurado cinco salones relacionados con los sectores del vino y del aceite, que atraerán a la ciudad entre 25.000 y 35.000 visitantes y generarán un impacto económico de más de cien millones de euros.


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Feria, Manuel Teruel, han inaugurado los salones de Maquinarias y Equipos para Bodegas y del Embotellado (ENOMAQ); de Técnicas y Equipos para Viticultura (TECNOVID); de Maquinaria y Equipos para Almazaras (OLEOMAQ); de Técnicas y Equipos para la Olivicultura OLEOTEC); y de Técnicas para el sector de Frutas y Verduras (FRUYVER).


La Feria de Zaragoza, ha dicho Aliaga, es "uno de los motores económicos de Aragón" con sus más de 900 millones de euros de cifra de negocios, sus 55 ferias previstas para este año y la apertura de sus puertas más de 270 días al año.


Por ello, ha felicitado al equipo que dirige la feria, porque están consiguiendo "un espacio propio a nivel internacional en la organización de certámenes feriales" y también atraer a Zaragoza y a su entorno "más de un millón de visitantes".


En este sentido, Aliaga ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón seguirá "apoyando las inversiones para la ampliación que está en marcha" en la Feria y continuará participando "en cualquiera de las actividades que organiza, ya que son actividades de éxito y de contenido económico para la región".


Manuel Teruel, por su parte, ha informado de que participan en estos salones 1.070 expositores, 500 de los cuales proceden de 26 países, con un impacto económico que "sobrepasa los cien millones de euros" y un número de visitantes profesionales de entre 25.000 y 35.000.


A su juicio, que en 2009, "año de crisis y dificultad", se haya conseguido tener 90.000 metros ocupados y más de mil expositores "es un signo de que el equipo ferial trabaja muy bien" y aprovecha la proyección internacional de Zaragoza, conseguida con la Exposición Internacional celebrada el pasado año.


Junto a los cinco salones citados anteriormente, la feria también acoge estos días otros dos salones, la tercera Feria Internacional de Proveedores de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica y Tecnología de Laboratorio (FARMAMAQ); y la primera Feria Internacional de Proveedores de la Industria de Perfumería y Cosmética (COSMOMAQ).


En estos certámenes se presentan empresas procedentes de países como Argelia, Líbano, Turquía, Taiwan, China, Japón, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, que presentarán 45 innovaciones técnicas, entre ellas la de la empresa aragonesa Gráficas Z, que con sus etiquetas para envases "pet", fabricadas con polipropileno, facilita un reciclaje sin separación de componentes.


Sobre el sector del vino, Aliaga ha dicho que Aragón cuenta con cuatro denominaciones de origen y, en este sentido, ha considerado "magnífico" el trabajo que realiza el Departamento de Agricultura.


El sector agroindustrial está haciendo "un gran esfuerzo de inversión" y ya representa el 13 por ciento del empleo industrial en la Comunidad, ha recordado el consejero, quien ha recalcado que se puede hacer un balance esperanzador ya que este sector "ha pasado de ser productor a ser un sector muy transformador, con gran valor añadido".