MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

La FEMP propondrá a los alcaldes de toda España bajarse el sueldo un 15%

Rajoy pide "una dieta de adelgazamiento" para los gobiernos regionales.

La Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) propondrá a los alcaldes bajarse el sueldo un 15%, "el doble que los funcionarios", anunció ayer su presidente, Pedro Castro. En un acto con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado en la sede de la FEMP, Castro explicó que la reducción salarial se hará por tramos y en función de la importancia de la ciudad.

Tras señalar que la propuesta la formalizará el próximo martes en la Ejecutiva de la FEMP, el también alcalde de Getafe añadió que lo importante no es tanto la reducción salarial como mostrar "solidaridad y responsabilidad".

"El Gobierno tiene que gobernar, le toca tomar medidas, asumir responsabilidades y estar a la altura de las circunstancias para hacerlo. Pero con la misma fuerza con la que le pido a mi Gobierno que tome esas decisiones se lo pido a la oposición. Son momentos de arrimar el hombro y bueno sería que la derecha española viera el ejemplo de la derecha europea", recalcó. En este sentido, recordó que la canciller alemana, Angela Merckel, ha ganado las elecciones con una subida de impuestos y el Reino Unido ha decidido subir el IVA un 20%.

Propuesta del PP

El presidente de la FEMP recalcó, además, que los tres niveles de la Administración tienen el compromiso de ahorrar y de sacar el país adelante. "En estos momentos no puede haber fisuras, estamos con el Gobierno y tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad desde los ayuntamientos", concluyó.

Por su parte, el PP quiere revisar el estado de las autonomías. Javier Arenas propuso ayer la creación de una comisión de expertos que tenga como objetivo hacer un "balance autocrítico" del actual sistema, que lleva vigente treinta años. El vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del PP indicó que es necesario hacer "un alto en el camino y reflexionar" porque el desarrollo autonómico debe realizarse "en función de las personas" y no de los territorios. Mariano Rajoy respaldó esta iniciativa, surgida del foro institucional que el PP cerró en Córdoba, y destacó una reflexión de uno de los participantes -expertos independientes- en el cónclave. "De la pobreza se sale, de la degradación institucional es mucho más difícil salir", acotó el presidente del PP.

Rajoy consideró igualmente redundar en algunos conceptos básicos de nuestro modelo que, a su juicio, están perdiendo su esencia. En concreto, dijo que hay que poner en valor la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, residan donde residan, "porque en ellos radica la soberanía nacional". Para ello, incidió, se precisa delimitar un campo de competencias estatales que queden al margen de cualquier discusión territorial. Rajoy puso, como ejemplo contrario a su propuesta, la reciente controversia del agua.

El PP también denunció la duplicidad de servicios que, en ocasiones prestan las administraciones. "Hay que aplicar una dieta de adelgazamiento a todas las administraciones públicas, a todas las administraciones, porque eso las hará más eficaces", sentenció Rajoy.